Premio de la crítica a "Leila's brothers" y el ecuménico a "Broker"

Todos los premios parelos del 75 Festival de Cannes

La película iraní "Leila's brothers", un drama sobre una familia que trata de salir de la pobreza en un país minado por las sanciones económicas internacionales, ganó este sábado el premio de la crítica de Cannes, mientras que la japonesa "Broker" se llevó el ecuménico.

Todos los premios parelos del 75 Festival de Cannes
"All That Breathes", de Shaunak Sen, premio al mejor documental
"All That Breathes", de Shaunak Sen, premio al mejor documental
sábado 28 de mayo de 2022

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) reconoció de Leila's brothers, dirigida por Saeed Roustaee, su habilidad para retratar el microcosmos de un patriarcado disfuncional y para pasar con facilidad del drama a la comedia.

En Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia del Festival de Cannes, que se clausura hoy, la crítica internacional optó por Le bleu du caftan, de la marroquí Maryam Touzani, por su delicado retrato del amor de una pareja "a pesar de la enfermedad y de la identidad sexual no asumida".

De los dos apartados paralelos del certamen, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, fue premiada Dalva, ópera prima de la francesa Emmanuelle Nicot proyectada en la Semana y centrada en una adolescente que recupera una vida normal tras haber sido abusada por su padre.

Por su parte, el jurado ecuménico, que distingue desde 1974 a uno de los films en competición oficial que mejor ensalcen los valores humanos y solidarios, se decantó por Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda.

"Muestra de forma muy íntima cómo una familia puede existir sin vínculos de sangre. Sus vidas están protegidas en un ambiente seguro creado por tres adultos y un niño huérfano en torno a un bebé pese al pasado difícil de los protagonistas", dijo el jurado.

El Oeil d'Or, otorgado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM) en colaboración con el festival, recompensa un proyecto documental presentado en todas las secciones de Cannes, incluidas la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

El premio fue a parar para All that breathes, del indio Shaunak Sen, proyectado en las Sesiones Especiales de la selección oficial, mientras que recibió una mención especial Mariupolis 2, el documental póstumo sobre Ucrania del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, abatido en abril por soldados rusos en la ciudad sitiada de Mariúpol.

Finalmente, Joyland, del director pakistaní Saim Sadiq, se quedó con la Palm Queer, premio que distingue al mejor film de temática LGBTQI+ presentado en todas las secciones del festival.

Joyland es una historia de revolución sexual, cuenta la historia del hijo menor de una familia patriarcal que se espera que tenga un bebé con su esposa. En cambio, se une a un teatro de danza erótica y se enamora de la directora de la compañía, una mujer trans.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS