Premios para "La montagne" y "Un beau matin", de los franceses Thomas Salvador y Mia Hansen-Løve.

Todos los ganadores de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

La Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente del Festival de Cannes, premió este jueves las películas "La montagne" y "Un beau matin", de los franceses Thomas Salvador y Mia Hansen-Løve.

Todos los ganadores de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes
"Un beau matin", de Mia Hansen-Løve.
"Un beau matin", de Mia Hansen-Løve.
jueves 26 de mayo de 2022

Este apartado, que inauguró su 54 edición el 18 de mayo, no entrega ningún galardón propio, pero sí sus socios. El de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), concedido a un film de habla francesa, recayó en La montagne de Thomas Salvador.

Narra la historia de Pierre, un ingeniero parisino interpretado por el propio director y que va a los Alpes por trabajo. Una vez allí, atraído por la montaña, se instala en un refugio y decide no volver a bajar.

El jurado destacó que ese film, "por su fina escritura y su ambición formal e íntima", les ofreció "un viaje memorable": "Ese premio es en nuestra opinión un gran premio de cine. Consagra tanto al guionista como al director y al intérprete. Consagra a un autor", dijo en el comunicado difundido por la SACD.

El Europa Cinemas Label, en el que los miembros de la red de distribuidores Europa Cinemas distinguen a una película europea e impulsan su promoción, se decantó por la cinta de Hansen-Løve, protagonizada por Léa Seydoux.

Un beau matin tiene una dimensión autobiográfica para la cineasta y Seydoux es su alter ego en la pantalla, Sandra, una mujer que cinco años después de haber enviudado redescubre el amor al mismo tiempo que su padre se apaga debido a una enfermedad neurodegenerativa.

"Todos apreciamos su sutil estilo cinematográfico y su magnífica edición. Léa Seydoux está tan magnífica como siempre", apuntó su jurado en otro comunicado.

La Quincena fue creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir películas de jóvenes autores y ensalzar las obras de directores reconocidos. En el pasado ha puesto el foco en cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

En su edición de este año estaba seleccionada la española Elena López Riera con su ópera prima, El agua; la chilena Manuela Martelli (1976); el colombiano Fabián Hernández (Un varón) o el ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, que presentó la coproducción chilena Pamfir.

En sus cortometrajes también hubo presencia latina: la argentina María Silvia Esteve con The Spiral y los colombianos Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar con Aribada, una mezcla de documental y ficción sobre un grupo de mujeres trans indígenas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS