Cineclub Municipal de Córdoba

Crítica de "Siete ritmos", un relato sobre el amor y el deseo de Julia Rotondi

¿Documental? ¿Ficción? ¿Un documental dentro de una ficción? ¿Una ficción dentro de un documental? Un híbrido donde los límites se confunden e integran un todo es la ópera prima de la cordobesa Julia Rotondi (Productora de "Salsipuedes", 2012; "Otra madre", 2017, y "Los árboles", 2017, de Mariano Luque) que focaliza sobre las siete mujeres que componen el clan familiar.

martes 24 de mayo de 2022

Ceci (la hermana de la realizadora) es una directora de cine emergente que se propone hacer un documental sobre las mujeres de la familia. La partida de su pareja para radicarse en el exterior le disparan una serie de preguntas sobre el amor que no encuentran respuestas. Respuestas que aparecerán a lo largo de las jornadas de rodaje en donde siete mujeres de diferentes generaciones buscarán definir lo que es el amor para ellas.

La novel cineasta juega con la realidad y la farsa para narrar una historia catártica que transcurre entre Buenos Aires, Córdoba y Viedma, construida con elementos del documental, pero narrada como una ficción, donde a lo largo del relato irán apareciendo imágenes que remiten al pasado, pero también palabras que conducen hacia al futuro. Fotos, recuerdos, poemas conforman un abánico nostálgico que servirá como disparador e irá marcando el rumbo de la película, pero también el de la película que se filma dentro de la película.

Siete ritmos (2022) es una obra atravesada por tópicos como el amor, lo femenino, el deseo, los roles…. El pasado y el futuro. Las ausencias y las compañías. Los secretos y las verdades. Un collage poético y sensorial sobre  lo vivido (y lo que se vivirá) que muestra una gran sensibilidad en una cineasta interesada por correrse de los lugares comunes y experimentar con otros lenguajes, otras formas, otras maneras de concebir el cine.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS