Crítica de "El abogado del Lincoln", Manuel García Rulfo en la piel del personaje creado por Michael Connelly

"The Lincoln Lawyer", la saga de novelas de Michael Connelly, después de haber sido llevadas a la gran pantalla hace más de diez años con Matthew McConaughey como protagonista, son adaptadas al formato serial con el actor mexicano Manuel García Rulfo como Mickey Haller, un abogado de Los Ángeles que resuelve los casos mientras recorre la ciudad al volante de su Lincoln.

martes 17 de mayo de 2022

Esta es la segunda adaptación que recibe la historia de Mickey Haller, célebre abogado que apareció por primera vez en Culpable o inocente (The Lincoln Lawyer, 2011), una película protagonizada por Matthew McConaughey, Marisa Tomei, John Leguizamo, Bryan Cranston, Michael Peña y dirigida por Brad Furman y que puede verse a través de Amazon Prime Video.

La primera temporada de El abogado del Lincoln (The Lincoln Lawyer, 2022), que consta de diez episodios de menos de una hora de duración cada uno, se basa en la novela El veredicto (2008), el segundo libro de la saga que inició The Lincoln Lawyer, en 2005, donde Mickey Haller, un abogado especializado en la defensa de criminales regresa a los tribunales luego de haber pasado por una terapia de rehabilitación por su adicción a las drogas, en las que cayó después de sufrir un accidente de surf.

Tras el asesinato de un abogado, Haller recibe todos los casos en los que estaba trabajando el difunto, incluyendo el confuso episodio que incluye al mediático Walter Elliott, un magnate de la informática acusado de asesinar a su esposa y al amante de esta, un caso que podría devolverlo a la cima de su carrera. Además de su estilo rotundo, este abogado se caracteriza por conducir un clásico automóvil modelo Lincoln que utiliza como estudio rodante.

La serie de David E. Kelley, ganador del Emmy, que también incluye en su elenco a Neve Campbell, Becki Newton, Jazz Raycole y Angus Sampson, se estructura como un drama judicial, un thriller legal enfocado en el desarrollo de estrategias judiciales que no solo servirán para resolver el caso principal, sino una serie de conflictos paralelos que irán apareciendo a lo largo de cada capítulo, pero también aportando altas dosis de suspense y crimen a un entramado narrativo intrigante y donde el muy buen manejo de la información y el  desarrollo de los personajes claves juega un rol esencial para que la acción y el ritmo no decaigan.

6.0