“Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente”, “Sustos ocultos de Frankelda” y “Bestia” reconocidas como mejor largometraje, serie y corto

Todos los ganadores de los Premios Quirino 2022

Obras de Brasil, México y Chile se alzan con los principales galardones de los 5º Premios Quirino. En el palmarés predominan las obras en stop-motion, confirmando el auge de esta técnica de animación en la región.

Todos los ganadores de los Premios Quirino 2022
domingo 15 de mayo de 2022

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron los ganadores de su quinta edición, en la que fueron reconocidas obras de Brasil, México, Chile y España. Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente, Sustos ocultos de Frankelda y Bestia recogieron el premio a mejor largometraje, serie y cortometraje, respectivamente, en una gala celebrada el 14 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y retransmitida en directo para todo el mundo.

Las obras ganadoras en las tres principales categorías están protagonizadas por personajes tan diversos como un antihéroe punk, una escritora fantasma y una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Además, las tres han sido realizadas en stop-motion, confirmando el auge de esta técnica de animación en Iberoamérica.

Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente, ópera prima del director brasileño César Cabral, recibió el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación. Combinando elementos del cine documental y la ficción, la película es una road-movie postapocalíptica protagonizada por Bob Cuspe, mítico personaje de la cultura underground del Brasil de los ‘80 creado por el historietista Angeli. Producida por Coala Filmes, la película también fue reconocida con el galardón al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Por su parte, el premio a la Mejor Serie de Animación recayó en la mexicana Sustos ocultos de Frankelda, una serie de terror apta para público infantil y protagonizada por Frankelda, una misteriosa escritora fantasma que busca convertirse en la autora de terror más conocida de la historia con la ayuda de un libro encantado. Dirigida por Roy y Arturo Ambriz, la serie, cuya primera temporada fue estrenada en la plataforma de streaming HBO Max, recibió también el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación.

Reconocido como Mejor Corto de Animación, Bestia se adentra en la psique de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el corto, que este año estuvo nominado al Oscar, recibió también el Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual.

 El español Las moscas solo viven un día de Mauro Luis López (Máster en Animación UPV, Valencia) se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Escuela, una categoría que premia a los talentos emergentes de la animación iberoamericana. Además, la chilena #NormasdeGéneroBinaria:Niñas , realizada por Bernardita Ojeda en codirección con Cristián Freire, fue galardonada como Mejor Obra de Encargo, y Greak: Memories of Azur, coproducción entre México, Argentina, Ecuador y Venezuela desarrollada por Navegante Entertainment, recogió el premio a Mejor Animación de Videojuego.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

Patrocinados por el Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino ratifican con esta nueva edición su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de esta región conformada por los países de América Latina, España y Portugal.

TODAS LAS OBRAS GANADORAS DE LOS PREMIOS QUIRINO 2022

Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano: Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente, dirigida por Cesar Cabral. Producida por Coala Filmes, Cup Filmes (Brasil).
 
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana: Sustos Ocultos de Frankelda - Temporada 1, dirigida por Roy Ambriz y Arturo Ambriz. Producida por Cinema Fantasma (México).
 
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano: Bestia, dirigida por Hugo Covarrubias. Producida por Trebol 3 Producciones, coproducción con Maleza Estudio (Chile).
 
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano: Las moscas solo viven un día, dirigida por Mauro Luis López. Máster en Animación UPV (España).
 
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo: #normadegénerobinaria: Niñas, dirigida por Bernardita Ojeda & Cristián Freire. Producida por Pájaro (Chile).
 
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego: Greak: Memories of Azur. Desarrollada por Navegante Entertainment (México, coproducción con Argentina, Ecuador, Venezuela).
 
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana: Bestia. Producida por Trébol 3 Producciones, coproducción con Maleza Estudio (Chile).
 
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana: Sustos Ocultos De Frankelda - Temporada 1. Producida por Cinema Fantasma (México).
 
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana: Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente. Produzida por Coala Filmes, Cup Filmes (Brasil).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS