Amazon Prime Video

Crítica de “La médium”, terror tailandés de espíritus con mística chamán

La película de Banjong Pisanthanakun mezcla varios subgéneros del cine de terror en esta producción que simula ser un documental sobre chamanes en Tailandia.

viernes 01 de septiembre de 2023

La medium (Sonó Song, 2021) comienza con un grupo de documentalistas con la intención de filmar un descriptivo documental sobre el imaginario alrededor de los chamanes en Tailandia. De esa manera conocen a Nim Tonvali, una médium que asegura estar poseída por el espíritu de la diosa Bayan. Dispuestos a seguir a la mujer se cruzan con Mink, su sobrina de extraño comportamiento que parece estar poseída por un espíritu demoníaco.

Con inteligencia la película recurre a una mirada externa (la de los documentalistas pero también la del espectador occidental) para describir la cultura e idiosincrasia tailandesa donde la vida terrenal convive con la celestial. O al menos eso se sugiere entre planos de paisajes naturales con las grandes estatuas budistas desperdigadas por el entorno selvático. Pero una vez disparado el conflicto (la sobrina poseída), el film aprovecha todo el conocimiento previo sobre estructuras genéricas para hacer un film de terror made in Tailandia.

Del recurso de falso documental con el estilo de El proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999), pasamos al género de exorcismos con El último exorcismo (The Last Excorsim, 2010) de referencia, solo que ambientado a la religión y ritual del lugar. Y en plena lucha con el espíritu tenemos registros de los documentalistas que simulan las imágenes capturadas por la cámara de Actividad paranormal (Paranormal Activity, 2007), que desemboca en un truculento relato de zombis con Rec (2007) o las últimas producciones del legendario George A. Romero a la cabeza.

Esta misma ensalada de estilos denota la intención efectista del film por sobre la narrativa, incluso apelando a momentos de melodrama familiar para desarrollar personajes y conflictos. Un cruce de registros constante que proporciona resultados desparejos y hasta agotadores por sus excesos.

La medium no inventa nada en materia de terror pero tiene la habilidad de trasladar las estructuras genéricas del horror a su territorio y venderse como un film sorpresivo por las tradiciones mencionadas.

4.0