Construir Cine

Crítica de “Borom Taxi”, relato sobre los senegaleses en Argentina de Andrés Guerberoff

Del mismo modo que el documental “Estoy acá (Mangui Fi)” de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik, este trabajo sigue de cerca la vida de un inmigrante senegalés en Argentina.

martes 10 de mayo de 2022

Estrenada en Vision du Réel, Borom Taxi (2021) cuenta la historia de Mountakha, un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires que busca trabajo de camionero, su antigua profesión en Dakar. Mientras tanto realiza algunos trabajos temporarios y dialoga con otros compatriotas suyos buscando salir adelante.

Siempre son interesantes estos documentales de inmigrantes que vemos a diario de los cuales sabemos poco o nada. Este trabajo aporta desde el documental de observación, la crónica de la subsistencia del protagonista. Sus anhelos, sus reflexiones, su particular mirada “los blancos tiran la verdura cuando está manchada” comenta por teléfono a un familiar que reside en Senegal. Observaciones que nos devuelven una mirada de extrañeza acerca de nuestras costumbres cotidianas.

Borom Taxi también hace un retrato de la idiosincracia migrante. La manera de pensar de Mountakha deambula entre la creencia en Dios y los conocimientos de supervivencia que maneja. Herramientas que ayudan a entender su mirada esperanzadora sobre su porvenir “Dios eligió este camino para mí” repetirá en más de una oportunidad como quien acepta su destino y decide presentar batalla ante las circunstancias. 

El periplo de Mountakha está cargado de melancolía, extraña su país mientras trata de comprender el idioma y hacerse un lugar desde la marginalidad: carece de dinero, no tiene un grupo de contención, no comprende el idioma ni las costumbres. Al mismo tiempo su color de piel y sus ropas coloridas devuelven una imagen exótica e incomprensible para los argentinos. Las posibilidades de integrarse son muy duras.

Esa carga nostálgica está muy bien representada en la película por una voz en off esporádica que escenifica los deseos y pesares de un compatriota que no pretende otra cosa que ganarse la vida, como todos.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS