Crítica de “Un amor cerca del paraíso”, las integraciones culturales por Mika Kaurismäki

El director finlandés, hermano de Aki, realiza un relato emotivo sobre la amistad, el amor y la construcción de una familia.

Cheng (Chu Pak Hong) y su hijo Niu Niu (Luca Suan), llegan desde Shanghái a una zona rural de Finlandia, buscando a una persona. Se detienen en un parador donde los recibe Sirkka (Anna-Maija Tuokko). Sin embargo, ella no logra entender el nombre de la persona que están buscando y tampoco los lugareños. Mientras intenta encontrar alguna pista, Sirkka les ofrece quedarse en una habitación de una casa. Cheng muestra que es chef profesional y ante la llegada de turistas chinos, se vuelve una novedad para el lugar. El negocio crece y se desarrolla una relación entre ellos, y también con Niu Niu, que tiene una relación particular con su padre. De esa forma, también se va develando aspectos del pasado de Cheng en una historia que involucraba a la persona que está buscando.

Al mismo tiempo, surgen los problemas por ser extranjero y no tener papeles. La gente del lugar, guiados por Romppainen (Kari Väänänen ) y Vilppula (Vesa-Mati Loiri) descubren lo importante de la comida oriental y sus efectos curativos, y deciden buscar una solución para que Cheng pueda quedarse. La solución también estará en el vínculo que desarrolla con Sirkka con quién comienza a armar una nueva familia.

Es interesante cómo la película lentamente lleva hacía la historia central. Lo que parece un relato de la búsqueda de una persona, se convierte en la historia de un personaje que debe adaptarse a un nuevo lugar y finalmente, quedarse ahí. Al inicio las pistas dan a entender que se trata de un drama sobre las dificultades del extranjero que llega a un espacio nuevo y, sin embargo, se da un giro hacia un relato positivo y de integración.

Y la cocina se convierte en un elemento importante. Con la actividad que le da una verdadera profesión a Cheng, le da un ritmo atractivo y sugerente a la quietud inicial del film y a los interrogantes sobre su protagonista. Las imágenes gastronómicas son un elemento que une y al mismo tiempo, que está para mostrar el aspecto de la cultura oriental y el trasfondo profundo que lleva consigo.

De igual manera, la presencia del espacio y la naturaleza potencia la atmósfera de Un amor cerca del paraíso (Mestari Cheng, 2019). El bosque con sus renos le otorga un matiz onírico, así mismo todo el paisaje de Laponia finlandesa se muestra como una expresión de la vida de sus personajes y sus estilos de vidas.

El lenguaje también se vuelve importante. Esto a partir de los personajes secundarios, que dentro de sus aspectos particulares se convierten en elementos de ayuda para Cheng, lo que al inicio podía ser un drama sobre la diferencia del extranjero, los personajes secundarios son los que, desde el humor y sus vidas costumbristas, simbolizan la amistad.

Finalmente, es una historia de amor, la posibilidad de la unión entre dos personajes que desde el inicio se muestran dispares, y justamente esas diferencias los van aproximando hasta generar un vínculo. Además, la metáfora de una familia que se reconstruye, a partir de personajes que han tenido sus historias dramáticas en el pasado y se encuentran sin saber que sus vidas podían transformarse.

7.0