Del 19 hasta el 30 de abril

Se realizó el 13º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas

Durante dos semanas, desde el 19 hasta el 30 de abril de 2022, abarcando la semana de los pueblos originarios, tuvo lugar el 13º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas a lo largo y ancho de toda la provincia del Chaco.

Se realizó el 13º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas
sábado 07 de mayo de 2022

Esta edición del festival comenzó en la ciudad de Resistencia, en la explanada de Casa de las Culturas, coincidiendo con el inicio del Juicio histórico por la Masacre de Napalpí. En ese contexto diversas organizaciones y comunidades indígenas pudieron presenciar en la vía pública dos de las películas del festival, mientras el juicio estaba aconteciendo en el interior. Se proyectaron dos trabajos en relación con Napalpí: el testimonio de Pedro Valquinta, sobreviviente de la masacre entrevistado por Juan Chico y el equipo del DECAAD; y, luego, el ensayo audiovisual de Gabriela Salazar Melitona Enrique encarnada en el tiempo.

Las películas que integran el Festival, iniciaron su recorrido de proyecciones en noviembre del 2021 y fueron presentadas no sólo en la capital de la provincia y gran Resistencia, sino que se proyectaron además en 15 localidades y barrios de todo el Chaco. Esto fue posible gracias a la articulación con la Red Gesta, la que vincula numerosos espacios culturales públicos chaqueños. Esta red, coordinada por el Centro cultural alternativo CE.CU.AL, promueve la creación de un corredor artístico y trabaja articuladamente entre el Instituto de Cultura provincial y los espacios culturales públicos.

Por fuera del alcance de dicha red, se logró llevar el festival al Impenetrable chaqueño, a Las Tolderías, El Pastoril, Misión Nueva Pompeya y Pozo del Toba. Allí se mostró cine comunitario y cine indígena chaqueño y de Latinoamérica. No sólo se llevaron las películas que forman parte de la selección de cine del festival, sino que también se dictaron talleres, en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura y en articulación con el programa Pueblos Originarios.

En este marco se contó con la articulación con la Fundación Napalpí quien a través de sus miembros contribuyeron en el visionado y selección del material audiovisual. También se firmó un convenio con el Departamento de Cine Comunitario del IAAVIM (Instituto de Cine y Audiovisuales de Misiones) quienes cedieron sus producciones para ser exhibidas y llevaron las producciones chaqueñas para que sean vistas en las aldeas y comunidades misioneras.

Entre sus invitados, el Festival contó la presencia de Carolina Soler, antropóloga y cineasta especialista en procesos de cine indígena, quien compartió la experiencia de realización del film Nunkui Aujmáttsamu (La historia de Nunkui), un mediometraje realizado recientemente en la comunidad Shuar Kuamar (Amazonía ecuatoriana).

Todas las películas exhibidas en la grilla del Festival, tienen en común que han sido producidas comunitariamente y que interpelan el modo de producción del cine industrial, además de dar entidad a las cosmovisiones indígenas, a sus narrativas, sus tiempos y sus construcciones de sentido. Estas actividades, se realizaron gracias al trabajo sostenido del Departamento de Cine y Audiovisuales (DECAAD) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y con el apoyo económico del INCAA y del Programa Festivales Argentino del Ministerio de Cultura de la Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS