4 FICER

Crítica de "El cielo está rojo", la tragedia carcelaria chilena por Francina Carbonell

Documental de la chilena Francina Carbonell que reconstruye, a través de imágenes de archivo, el incendio ocurrido en la cárcel San Miguel de la ciudad de Santiago en diciembre de 2010.

viernes 25 de noviembre de 2022

El 8 de diciembre de 2010 un incendio en la cárcel de San Miguel, ubicada en la comuna homónima en Santiago de Chile, terminó con la vida de 81 detenidos que murieron calcinados o asfixiados, dejó a otros 16 heridos y obligó a la evacuación de más de 200 personas. Fue la peor tragedia carcelaria de la historia chilena. Pero, ¿podría haberse evitado? Para la justicia de ese país, luego de 3 años de investigación y un juicio que duró 9 meses, se trató solo de una tragedia, absolvió a todos los imputados y los libró de responsabilidades. Pero, para la película el veredicto tendría que haber sido el opuesto

Carbonell se nutre únicamente de material de archivo de la causa no habilitado antes al público (cámaras de seguridad, reconstitución de escenas, llamadas telefónicas, fotos de peritajes), 60 horas que formaron parte del expediente judicial, para probar que lo ocurrido se trató de un crimen y no de un mero hecho trágico. A través de un riguroso trabajo de montaje, la documentalista se apega a los hechos para crear un collage audiovisual sobre el horror. Material que, pese a provenir de diversas fuentes, demuestra que lo ocurrido podría haberse evitado, y de cómo ese archivo fue manipulado para obtener una sentencia favorable que libre al servicio penitenciario de cualquier responsabilidad.

En El cielo está rojo (2021) no solo la multiplicidad de formatos visuales es fundamental para llegar a las conclusiones finales, sino que también el uso del archivo sonoro cumple un rol esencial, muchas veces los diálogos y voces que se escuchan en un segundo plano revelan datos e información escalofriante para determinar la gravedad de lo sucedido aquella noche.

Estrenado en el IDFA y premiado en Guadalajara, El cielo está rojo es un documental sensible pero que no apela a la sensiblería ni al amarillismo para abrir un debate sobre la fragilidad del sistema carcelario, la corrupción dentro de una estructura penal imposible de desarmar y el rol de la justicia frente a una supuesta parcialidad.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS