Especial 46 Feria del Libro de Buenos Aires

Diez libros recientes (y otras reediciones) en la Feria del Libro de Buenos Aires

La 46 edición del evento internacional, que se realiza desde el 28 de abril hasta el 16 mayo, es una buena oportunidad para encontrarse con nuevos autores como algunas reediciones recientes.

Diez libros recientes (y otras reediciones) en la Feria del Libro de Buenos Aires
jueves 05 de mayo de 2022

Instagram, Facebook, Whatsapp, Twitter, plataformas varias,  apps de todo tipo, Internet, teletrabajo y un sinnúmero de opciones más pueden estar a la disposición de aquellos que gustan quedarse en casa y disfrutar del hogar, pero este mes, con la realización de la 46 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que vuelve a la presencialidad después de dos años de pandemia por la crisis sanitaria de la Covid-19, esta situación se puede convertir en una perfecta excusa para desconectarse del mundo virtual, recorrer stands y sentarse a leer un libro en papel.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones de libros recientemente editados (otros reeditados) y que se pueden conseguir tanto en librerías como en la feria del libro.

Una recomendación imperdible es el nuevo libro del escritor y profesor Jorge Carrión, Membrana, editado por Galaxia Gutenberg, una ficción que simula ser el texto impreso en el catálogo de un museo en el año 2100. En él se da cuenta de la relación ancestral que la humanidad tiene con la tecnología.

Otra de las novedades recientes es Desarmadero, de Eugenia Almeida (Edhasa), donde la licenciada en Comunicación social, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, aprovecha los códigos de la novela negra para construir una historia donde la corrupción y el delito atraviesan todas las capas de la sociedad. 

De Tess Stimson, autora de once novelas, entre ellas, The Adultery Club, que estuvo en la lista de los diez libros más vendidos en los medios más importantes en idioma inglés, y de dos libros de no ficción que han sido traducidos a varios idiomas, llega Robada (Motus), un aditivo thriller psicológico centrado en la desaparición de una niña de apenas tres años durante una idílica boda en la playa.

Para pensar la Guerra de Malvinas, a cuarenta años de uno de lo que fue una de las peores tragedias de la historia argentina, Federico Lorenz indaga en Las guerras por Malvinas -1982-2022 (Edhasa) la construcción de lo que podría llamarse “la causa Malvinas”, antes, pero sobre todo durante y después de la guerra. Publicado por primera vez en 2006, esta nueva edición, que suma un prólogo y el análisis de “la causa Malvinas” durante el kirchnerismo, es la versión definitiva del texto y una invitación directa al debate.

Sobre el mismo tema se reeditó también Partes de guerra - Malvinas 1982 (Edhasa), un ensayo de Graciela Speranza y Fernando construido a partir de los relatos de un grupo de soldados, oficiales y suboficiales que estuvieron en la primera línea del frente. 

Otra reedición reciente es La ciudad de las mujeres desaparecidas (Los Libros del Lince), de Megan Miranda, un eficaz thriller, cargado de tensión y narrado a la inversa, donde los rumores, los secretos, el miedo, los celos, la desconfianza, y la necesidad de enfrentarse a un pasado que todos quieren evitar resulta vital para el desarrollo de la trama.

De la saga sobre Jack Reacher, el personaje creado por Lee Child, Blatt & Ríos publica Escuela nocturna, novela que se desarrolla a mediados de los años noventa, después de la Guerra Fría, donde Jack Reacher deberá lidiar con enemigos propios y ajenos, cargando sobre sus hombros, una vez más, el futuro de la humanidad.

De la misma editorial llega Urbana, una novela escrita por Fogwill a principios del nuevo milenio y publicada hasta el momento sólo en España. Una historia seca, ambientada durante la inauguración de un edificio de diecisiete pisos, el Karina, en una zona residencial y donde la fiesta de inauguración enfrenta a la oposición de los residentes en el barrio.

Por su parte, en Solo nosotros: Una conversación estadounidense (Eterna cadencia) la escritora jamaicana Claudia Rankine propone una reflexión sobre el estado de situación de las relaciones raciales en los Estados Unidos del siglo XXI. Con traducción de Cecilia Pavón, en Solo nosotros, Rankine recorre espacios liminales como un aeropuerto, una sala de teatro, una reunión de padres en una escuela, una cena, una sala de espera en un consultorio médico, y en cada uno observa y reflexiona sobre los alcances y las consecuencias de la discriminación estructural, del privilegio masculino blanco, de los nítidos resabios de la esclavitud estadounidense. A partir de una investigación multifacética, que incluye desde poemas, fotografías y tuits hasta estadísticas, notas periodísticas y bibliografía de diversas disciplinas, Rankine compone un libro fascinante en el que su propio texto se va mezclando con estas fuentes a partir de un original sistema de verificación y, mientras tanto, se interroga a ella misma, a quienes la rodean y también a nosotros.

Finalmente, de Malpaso llega El mal cautivo, de Maurizío Torchio, una suerte de diario sublimado de una cadena perpetua que narra la vida en prisión y los eventos que llevaron al narrador a la cárcel y a una situación límite del mundo y de su propia existencia. Una novela existencial en cuyo centro sitúa Torchio de manera magistral la lógica del encarcelamiento. Una lógica que involucra y somete a prisioneros, carceleros y a las familias de los internos.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS