Del 5 al 8 de mayo presencial y por Octubre TV

Todo lo que hay que saber del 1 Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

El próximo 5 de Mayo comenzará en la en la ciudad de Ushuaia la primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo. El Festival, organizado por la gestora cultural Roxana Ukmar, tendrá su versión presencial en esta localidad, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de esta localidad, extendiéndose hasta el día 8 del citado mes.

Todo lo que hay que saber del 1 Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo
miércoles 04 de mayo de 2022

A su vez, casi la totalidad de la programación, podrá verse de manera online en la plataforma Octubre TV del 5 al 12 de Mayo 

La ceremonia de apertura del Festival de Cine del Fin del Mundo se realizará el jueves 5 de Mayo a las 19 horas. Al finalizar la misma, a las 20 hs, se proyectará el film El perro que no calla de Ana Katz, y los mediometrajes Metele que son pasteles de Gual Mostajo y Area chica, infierno grande de Mariano Biasin y Federico Marcello. 

La convocatoria de películas se realizó sin restricciones temáticas. Las películas seleccionadas, dentro de más de doscientas propuestas recibidas, incluyen largos y cortometrajes, documentales y ficciones, animaciones, relatos tradicionales y films de registro experimental. 

Participarán producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, Francia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Algunos films serán estrenos mundiales en tanto que otros serán presentaciones inéditas en el territorio argentino. 

Leonardo Sbaraglia es el invitado especial del Festival. El actor asistirá a la proyección de dos de sus films en la sección Noches Especiales: Hoy se arregla el mundo de Ariel Winograd el viernes 6 a las 20 Hs. y Errante corazón de Leonardo Brezicki el sábado 7 a las 22 Hs.  Asimismo, ese sábado a las 14 Hs en el foyer del salón Andes del hotel Las Hayas, el intérprete brindará un conversatorio con el público, que será moderado por el periodista Maxi Legnani. 

En la jornada inaugural, además de Sbaragia, estarán presentes autoridades locales, entre las personalidades del ámbito provincial y municipal y auspiciantes que acompañan el Festival de Cine del Fin del Mundo. 

Todas las proyecciones serán gratuitas y abiertas al público en general.  

Los espectadores de todo el país que deseen acceder a las películas a través de Octubre TV sólo deberán registrarse una vez y luego podrán acceder sin cargo a toda la programación de Cine del Fin del Mundo. 

El festival cuenta con un jurado oficial compuesto por importantes personalidades de la producción audiovisual, el Presidente del Festival Internacional de Cine de de Mar del Plata y crítico de cine: Fernando Juan Lima; Sabrina Blanco, directora de cine, guionista de cine y televisión y Rodrigo Tenuta, productor y realizador audiovisual, fundador de @waiafilms y Director de desarrollo audiovisual de la Secretaría Cultural de Tierra del Fuego. 

Argentores entregará un premio al mejor guión de las películas y coproducciones argentinas de la competencia oficial. El Jurado de dicha entidad estará compuesto por la Licenciada y Profesora en Letras Sol Pérez, Egresada de la carrera de guión cinematográfico de la ENERC, el Licenciado en publicidad y guionista Salvador Valverde y el director de cine y guionista Santiago Fernández Calvete. 

Por su parte Graciela Garzelli, Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces otorgará un  premio de la entidad que preside: Premio Estímulo de pesos 5000 al mejor guión de las realizaciones llevadas a cabo en Tierra del Fuego (TDF). 

El Jurado Joven conformado por 5 estudiantes universitarios de la rama audiovisual, que serán coordinados por la Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces, otorgará el premio al  mejor cortometraje realizado en Tierra del Fuego.  

El Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo es una iniciativa de la gestora cultural  Arq. Roxana Ukmar de larga trayectoria en la gestión de muestras y festivales, entre los que se destaca la X y XI Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este y la Primera Edición del Festival Internacional de Cine del Agua en El Calafate y El Chaltén. 

Programación

COMPETENCIA OFICIAL
Área chica, infierno grande de Mariano Biasin y Federico Marcello, Arg., 2020.  Cruce del límite de Lucas Concia  Arg., 2020.
EAMI de Paz Encina Par./Arg./Méx./EE.UU./P. Bajos/Alem./Fcia., 2022.
El niño de la selva de Emilio Bermeo, Ecuador, 2021.
El perro que no calla de Ana Katz, Arg., 2021.
Golem de Rafael Macazaga Loria, Méx., 2021.  
La leyenda del Rey Cangrejo de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia./Fcia./Arg., 2021. 
La muerte de un perro de Matías Ganz, Ur./Arg./Fcia., 2020.  
Las mil y una Lemos de Sabrina Parel, Arg., 2022.   
Lo que no fue en tu año de Hernán Velit, Perú, 2020. 
Los inventados de Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodriguez Pandolfi, Arg., 2021. 
Los que no quieren ver de Graciela De Luca, Arg., 2021. 
Mateína de Joaquin Peñagaricano y Pablo Abdala ,Ur./Arg./Br., 2021.  
Metele que son pasteles de Gual Mostajo,Arg., 2020. 
Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo, Arg., 2020. 
Papá Artemio de Anne Mendoza Carrasco, Perú, 2020. 
Positivas de Natalia Diaz, Arg., 2022. 
Sotavento de Marco Salaverria Hernández, Ven./Cuba, 2022. 
Tío de Juan Medina, Méx., 2021. 
Transoceánicas de Meritxell Colell y Lucía Vasallo, Esp./Arg., 2020. 
Una historia de amor imposible de Javier Alonso, Chile, 2021. 
Vacío de Paul Venegas, Ecuador/Ur., 2020.
Victoria de Eloísa Diez, Méx., 2021.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS