Netflix - 6 Puntos

Crítica de “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas”, la muerte dudosa de la diva

Este documental pretende echar luz sobre el supuesto suicidio de la estrella de Hollywood de los años cincuenta, ocurrido el 5 de agosto de 1962, con una estructura de film policial que lo hace sumamente atractivo.

viernes 29 de abril de 2022

El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas (The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes, 2022) no escapa a cierto amarillismo a la hora de explotar el morbo detrás de la muerte de la actriz. Del mismo modo que los paparazzis tratan de captar la intimidad de las estrellas detrás de la pantalla, este trabajo de Emma Cooper se regodea del mundo privado de Monroe. Toda la primera mitad está asociada al melodrama televisivo, con la impronta de esos especiales sobre estrellas en su ocaso que tanto se producen.

La idea surge de la investigación realizada por Anthony Summers que entrevistó a unas 650 personas del círculo íntimo de la actriz y así recopiló horas y horas de audios con información extra oficial sobre la carrera y la muerte de Marilyn. Con esas conversaciones y la representación de actores para darle cuerpo a las voces escuchadas, se teje una trama de conspiración que se pone interesante en la segunda parte del film.

Porque Marilyn además de tener una infancia difícil, entre orfanatos, madre internada en psiquiátricos y abusos, al ascender a la fama se codea con hombres poderosos, del deporte (Joe DiMaggio), de la industria del cine, de la cultura (Arthur Miller) para llegar al poder político (los hermanos Kennedy). Esto hace que quede en medio de cuanto conflicto político social haya en la época. Persecución al comunismos, guerra de los misiles, pelea entre los Kennedy y el sindicalista Jimmy Hoffa, etc. Una trama de oscuridad, dinero y poder de la que no pudo salir con vida.

La estructura policial le da dinamismo a la película y construye tensión por querer más pistas para resolver el enigma. Esta muy bien el montaje que articula los audios de modo tal de generar un relato único sobre lo sucedido. Así las voces se complementan y elaboran hipótesis y teorías conspirativas muy atractivas.

Hay un segmento de Marilyn como actriz donde tibiamente se reivindica su trabajo pero no es el fin de este documental homenajear su figura sino develar a los implicados directa o indirectamente en su muerte. Si algo deja claro la película es que Marilyn se rodeó de la gente incorrecta en su juventud y en la cima de la fama.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS