CCGSM

Crítica de "Todo lo que se olvida en un instante", un personal ensayo de Richard Shpuntoff

Documental ensayo que conjuga lo personal con lo político en la construcción de la memoria y la identidad. Un puente entre dos países. Dos ciudades. Padre e hijo. Buenos Aires y Nueva York.

martes 28 de junio de 2022

Richard Shpuntoff, que nació en Estados Unidos, pero se radicó en Argentina durante los convulsivos meses de 2002, registró en 16mm blanco y negro a lo largo de 16 años la cotidianidad de su vida en la ciudad de Buenos Aires. Imágenes que sintetizan su historia personal pero también la historia reciente del país y que son entrelazadas con una serie de entrevistas que durante su niñez le hizo a su padre con una cámara de video Hi8 en la ciudad de Nueva York. El resultado es un ensayo documental sobre la construcción de la identidad y la memoria, en el sentido más amplio de ambas palabras.

El realizador propone un diálogo de opuestos a través de las imágenes donde en lugar de repelerse estas se atraen. Entre Buenos Aires y Nueva York transcurre este ejercicio autobiográfico, libre y desprejuiciado, que participó en la competencia internacional de FIDMarseille2020, y que expone temas relacionados con la multiculturalidad, los vínculos, la familia, la geopolítica y la educación sentimental.

De la misma manera que los subtítulos, que a veces sincronizan con las voces, otras no, y otras se reinventan para tomar vida propia, Todo lo que se olvida en un instante (2020) formula una diversidad infinita de lecturas, interpretaciones y múltiples paralelismos que interpelan de manera diferente para que sea cada espectador quien saque sus propias conclusiones.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS