Tendrá proyecciones hasta el domingo 1° de mayo

Comenzó la edición 38° del Festival de Cine Latino de Chicago

Luego de dos ediciones puramente virtuales, el tradicional festival del Estado de Illinois retomará la presencialidad, y de manera híbrida. Argentina es el país con mayor cantidad de títulos, entre largos, cortos y coproducciones.

Comenzó la edición 38° del Festival de Cine Latino de Chicago
sábado 23 de abril de 2022

A esta maravillosa e inigualable urbe se la conoce -a modo de sobrenombre o apodo- como La Ciudad del Viento (The Windy City) o la Segunda Ciudad (The Second City). En el Estado de Illinois, al medio noreste de los Estados Unidos, frente a las costas del lago Michigan y con una Primavera bastante fresca, ha comenzado el pasado jueves -y continuará hasta el 1° de mayo- una nueva edición del evento audiovisual más antiguo y tradicional del Cine Latinoamericano (y por extensión Iberoamericano, dado que se incluyen obras de España y Portugal) dentro de los Estados Unidos. El mismo está dirigido por su fundador el colombiano Pepe Vargas y está organizado por el International Latino Cultural Center. Ha diferencia de las dos últimas ediciones (en 2020 y 2021) que fueron de modo online, esta vez vuelve la presencialidad y será este 38° Festival de Cine Latino de Chicago en un formato híbrido con proyecciones en el Cine  Landmark Century Center, varias presentaciones en autocine en ChiTown Movies Drive-In y en línea a través de la plataforma virtual de Eventive. El programa en línea estará disponible para los residentes de Illinois y los estados del Medio Oeste de Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan e Indiana. 

El Festival, en total, presentará 86 Films siendo 50 largometrajes y 36 cortos de toda América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. Nuestro país estará representado por la mayor cantidad de títulos. Los films de Argentina (aclarando su paso, si tiene invitados presentes en Chicago y las coproducciones respectivas) son los largometrajes Siete perros contando con la presencia de su director Rodrigo Guerrero; Las siamesas de Paula Hernández, El apego de Valentín Javier Diment, las corpoducciones Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra (República Dominicana/Argentina), Zahorí de Marí Alessandrini (Argentina/Chile/Suiza/Francia) y El empleado y el patrón de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia). Por su parte los cortometrajes son Twakana Yagán Rodrigo Tenuta e Ignacio Leonidas, este último presente en el festival; Cuarto B de Paloma Coscia de Luque, Paráclito de Matias Maumus y Tomás Maumus y Loop animación de Pablo Polledri (Argentina, España).  

El resto de los films y de los paises participantes (hay 18 de Latinoamérica!!!) son en estricto orden alfabético: Blood-Red Ox (Bolivia/EUA) de Rodrigo Bellott, Brasil con Bem-vindos de novo de Marcos Yoshi, Medusa de Anita Rocha da Silveira y Deserto particular de Aly Muritiba. Chile lo hará con La vaca que cantó una canción hacia el futuro opera prima de Francisca Alegría protagonizado por Mía Maestro, Alfredo Castro y Leonor Varela y que será el film de la Noche de Clausura; La mirada incendiada de Tatiana Gaviola (realizadora de Mi último hombre y Teresa quien vuelve al largo de ficción despúes de 12 años); Inmersión de Nicolás Postiglione excelente thriller que participará de un Evento Especial en el Instituto Cervantes, doblemente premiado en el último Festial Internacional de Cine de Punta del Este con el Premio del Jurado al mejor actor para Alfredo Castro y como Mejor película elegida por la ACCU – Asociación de Criticos Cinematográficos del Uruguay. Y finalmente el documental 130 hermanos (Chile-Costa Rica), rodado en Costa Rica y dirigido por la realizadora española radicada en Santiago de Chile, Ainara Aparici,quien estará también presente en las exhibiciones. 

Por su parte Colombia estará presente con Eduardo Bustos, director del corto Animales de guerra; Maritza Blanco, directora y Eryen Korath Garces, actriz ambas de La pesca del atún blanco y Joan Gómez Endara, director El árbol rojo (Colombia, Panamá, Francia). Además se verán La ciudad de las fieras de Henry Rincón (Colombia, Ecuador) y Cantos que inundan el río de Germán Arango Rengón (Colombia). De Costa Rica Aurora de Paz Fábrega, de Cuba Altar de Pablo Villalobos y Corazón azul de Miguel Coyula. Por Ecuador Lo invisible de Javier Andrade y Gafas amarillas de Iván Mora Manzano. De El Salvador llegan a Chicago Leslie Ortiz, directora y Lilibeth Rivas, actriz ambas de Lienzo en blanco co dirigida por Ortiz y Gabriela Cruz. Y tambien Nuestra libertad de Celina Escher (El Salvador, Suecia). De España se exhibirá el esperado y elogiado documental Buñuel, un cineasta surrealista con la presencia de su director Javier Espada quien participará tambien de un evento especial en el Instituto Cervantes de Chicago. Completan Mía y Moi de Borja de la Vega y Josep animación de Aurel (España, Francia). Guatemala presenta 1991 de Sergio Ramírez y Cadejo Blanco de Justin Lerner (Guatemala, México, EUA).  

Y el otro país con buena representación y la mayor cantidad de invitades es México. Se llegarán hasta esa ciudad por el film Mi novia es la revolución, su director Marcelino Islas Hernández, su actriz Sofía Islas Herrerías, y su productora Andrea Toca. Del film de aventuras Poderoso Victoria protagonizado por el prolífico, multipremiado y excelente actor michoacano Damián Alcazar, estarán presentándolo Raúl Ramón, su director, Fabiola Velázquez, productora y el actor Gerardo Oñate. Pero destacamos también la presencia de otro de sus actores. Me refiero a Édgar Vivar, el comediante mexicano que ya cumplió 77 años, y que es recordado especialmente por su papel del Dr. Barriga en la serie de TV "Chespirito" creada por Roberto Gómez Bolaños o por ser el Noño en El Chapulín Colorado. Pero además estuvo con Penélope Cruz y Salma Hayek en Bandidas y un rol inquietante en el film de terror El orfanato de J.A. Bayona. Completan por México: Dos Estaciones de Juan Pablo González y Nudo Mixteco de Ángeles Cruz. 

Completan de Panamá Plaza Catedral de Abner Benaim (Film con el que se realizó la Noche de Apertura); de Paraguay la coproducción con México Boreal de Federico Adorno. Perú con Dennis Perinango, director del corto Checoslovaquia. Y sin representación en persona los largos El corazón de la luna de Aldo Salvini y Hatun Phaqcha, tierra sana de Delia Ackerman. Portugal con Sombra de Bruno Gascon. 

Puerto Rico si tendrá visitas: Macha Colón, directora de Perfume de gardenias (Puerto Rico, Colombia) y Lorraine Jones Molina, director corto Alma. Además de La última gira de Douglas Pedro Sánchez. Tambien de ahí cerquita estará por la República Dominicana, Rey Andújar, guionista de Candela de Andrés Farías y el film Bantú Mamá de Iván Herrera. Por Uruguay llegará Pablo Abdala, director de Mateína codirigida con Joaquín Peñagaricano y coproducida con Argentina y Brasil. A su vez la ya citada El empleado y el patrón de Manuel Nieto. Por Venezuela se exhibirán Un destello interior de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez y Yo y las bestias de Nico Manzano. Estarán tambien presentes otros directores, productores y técnicos de películas estadounidenses de temática latina. 

La imagen de este año del festival, que se ve en afiches, banners, redes y pagina web fue realizado (y ganado) por la artista gráfica polaca Dominika Czerniak-Chojnacka, quien ya había sido la ganadora del Concurso de carteles del Festival de Cine Latino de Chicago en 2017. Los motivos los explica el propio director ejecutivo y fundador del Festival, Pepe Vargas: “Este año decidimos hacer algo diferente al pedirles a los ganadores de los últimos cinco concursos de carteles que enviaran sus ideas y conceptos para la imagen que sería la cara del Festival de este año. Las elecciones fueron difíciles; cada presentación habló en su propia manera única de la naturaleza multiétnica de la diáspora panlatina. Pero al final nos cautivó el diseño brillante, alegre y optimista de Dominika”. 

Por su parte la diseñadora comentó: “Tener una idea para el cartel oficial del Festival de Cine Latino de Chicago no fue tarea fácil. Estuve muchos días pensando y dibujando, y de repente, como sucede a veces cuando se trata de arte, dibujé el Sol, un objeto muy simple, incluso obvio. Sin embargo, es una imagen común en todas las culturas latinas. Y cuando sus rayos se convierten en tiras de celuloide, se convierte en un poderoso y radiante símbolo del 38º Festival de Cine Latino de Chicago. Transferir este cartel a otros medios será fácil: incluso en diferentes formatos, será llamativo. Es como si el póster se moviera y también conmoviera a todos los que lo ven”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS