Gaumont

Crítica de “Reflejo de un pescador”, la película de la Fiesta Nacional del Surubí

El documental de Benjamín Delgado y Lucía Cavallotti describe la pasión por la pesca a través de su peculiar protagonista, mientras añade la épica del evento deportivo al relato.

lunes 19 de febrero de 2024

Financiada de manera independiente, a través de sponsors y apoyos de la provincia de Corrientes, Reflejo de un pescador (2022) cuenta las vivencias de Tulio Mochi quien, junto a  su compañero Matías Segovia, disfrutan como pocos de la pasión por la pesca. La relación personal con el río Paraná, el vínculo con la naturaleza y la camaradería entre ambos, son mostrados con encanto mientras su voz en off acompaña las imágnes.

Lejos de ser un documental de observación que se conforme con describir didácticamente el proceso de pesca, el film toma la estructura narrativa del género deportivo, aquella que necesita de la preparación, esfuerzo y superación en la competencia final, para lograr la épica y poner al personaje en la cima de sus posibilidades. El concurso en cuestión es la Fiesta Nacional del Surubí, realizada desde los años sesenta en la provincia de Corrientes con una enorme cantidad de participantes.

La película por momentos parece un institucional del concurso, promoviendo y publicitando el evento con tomas grandilocuentes. Es llamativo ver al locutor que anuncia la carrera de pescadores poner una energía similar al presentador del festival de folclore de Cosquín. La entrega y garra del hombre muestran la importancia del evento para la región.

Pero Reflejo de un pescador, con inteligencia, pasa de la mera descripción informativa y pintoresca, a la búsqueda de la épica consagratoria de sus peculiares protagonistas para, finalmente, centrarse en una aventura emotiva e intransferible.

6.0