Gaumont

Crítica de “Julia no te cases”, Pablo Levy reivindica a su madre en un documental familiar

Los documentales de archivo tienen la capacidad de reflexionar sobre el paso del tiempo. “Julia no te cases” hace lo propio poniendo el foco en los mandatos sociales.

martes 01 de agosto de 2023

El director de All inclusive (2018) y Novias - Madrinas - 15 años (2011) -codirigidas  con su hermano Diego- regresa con una historia familiar al documental denominado Found Footage, aquel producido de a montones durante la pandemia, que hace del material de archivo un hallazgo invaluable al confrontarlo con la actualidad.

Escuchamos una larga conversación telefónica con su madre que cuenta sus tiempos de adolescente y las decisiones -erráticas bajo la lupa de la distancia temporal- mientras vemos fotografías y grabaciones caseras de su boda. La historia con el padre de sus hijos, los consejos y recomendaciones familiares, trazan un panorama de los estrictos mandatos sociales sufridos por las mujeres de aquellos años en general y por ella en particular.

Levy tiene el pulso para imprimir humor y sensibilidad a la anécdota de su madre, quien por momentos divaga en su memoria e ideales de juventud. Sus justificaciones adquieren fuerza y nivel dramático cuando dice reconocerse en los pesares del personaje de Meryl Streep en la película de Clint Eastwood, Los Puentes de Madison (The bridges of Madison country, 1995), cerrando el círculo entre el melodrama y sus anhelos de felicidad truncada.

Julia no te cases es un trabajo pequeño, simple, de esos tantos producidos casi íntegramente en la sala de edición. Sin embargo logra un sentido retrato personal que adquiere tintes universales en su dialogo con un presente de reivindicaciones femeninas.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS