La docuficción se proyecta en el Gaumont

Marcelo Goyeneche conduce el “El largo viaje de Alejandro Bordón”

“Algo que empezó como un hecho de solidaridad entre trabajadores terminó convirtiéndose en una película”, compartió el cineasta.

Marcelo Goyeneche conduce el “El largo viaje de Alejandro Bordón”
Marcelo Goyeneche
Marcelo Goyeneche
jueves 21 de abril de 2022

“El infierno está vacío, todos los demonios están aquí”. Esta premisa aborda la docuficción El largo viaje de Alejandro Bordón (2021), con guion y dirección de Marcelo Goyeneche, que este jueves estrena en la pantalla grande del Espacio INCAA Gaumont. El relato comienza en la madrugada del 5 de octubre de 2010, cuando Alejandro Bordón es arrestado por el asesinato de Juan Alberto Núñez. A partir de ese día comienza el calvario de un hombre que lucha por recuperar su libertad, siendo víctima de una "causa armada" por la policía bonaerense y el Poder Judicial. Bordón inicia el largo viaje para demostrar su inocencia en un crimen que jamás cometió.

El film relata los sucesos que afrontó Bordón tras ser acusado por un crimen que no cometió, ¿qué te motivó a plasmar estos hechos reales a través de una fusión entre documental y ficción?
Sin dudas, las posibilidades que brinda el cine documental de romper con los estereotipos de géneros cinematográficos. La premisa que trabajamos fue la siguiente, dos hechos son reales: El chofer Núñez fue asesinado y Alejandro Bordón estuvo preso por ese crimen. El resto de elementos y situaciones que conforman esta historia nunca existieron. Por lo tanto, la idea de “representación” y de “no lugar” estuvo presente desde el comienzo y la combinación de géneros reforzó esa idea.

Siguiendo con esta complementariedad de formatos, ¿cuáles fueron los principales desafíos que tuviste que encarar, ya sea a nivel narrativo y/o técnico?
El mayor desafío fue la realización de los cromas que acompañan la escenografía. El director de postproducción, Sebastián Farfalla, hizo un trabajo formidable para poder complementar todos los elementos de la puesta con las ilustraciones de Gustav Doré que se reflejan en las paredes. En esta idea de representación también estuvo desde el comienzo la idea de realizar una alegoría y homenaje a Dante. "La Divina Comedia" es un libro político más que religioso, como se piensa, y de una vigencia increíble sobre la condición humana. El viaje de Dante desde el infierno hasta el paraíso es similar al viaje que transita Alejandro desde aquella madrugada que fue detenido hasta la recuperación de su libertad. Reforzar mediante la escenografía esta idea de puesta en escena fue lo más complejo. En derecho penal se usa el término “mise en scène”, para describir cómo un imputado puede "presentar" o "construir" una coartada para desvincularse del delito del que se le acusa, pero en las causas armadas son los policías los que hacen esta puesta y el poder judicial el que los avala. Las causas armadas se convierten así en políticas públicas.

El desarrollo de esta causa armada tuvo gran presencia en los medios masivos de comunicación en diferentes oportunidades, ¿en qué circunstancias conociste la historia de Alejandro y cómo te contactaste con él?
Con respecto a los medios de comunicación, digamos los hegemónicos, juegan como voceros del discurso policial y político señalando y criminalizando a los jóvenes pobres que son en general el blanco de estas causas armadas. Fueron, en este caso, muy hostiles con Susana porque se la responsabilizaba de un “Crimen pasional”, términopatriarcal y machista, que hasta podríamos decir, justifica un asesinato y a la vez encubre un hecho político como el que atraviesa este caso. A ella la conocí primero, fuemientras Alejandro estaba en el penal de Sierra Chica. En una marcha que Susana juntó a amigos, familiares y distintas organizaciones en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. El primer acercamiento fue de solidaridad con un compañero que transitaba esa terrible situación. En ese momento yo era delegado en Aerolíneas Argentinas y miembro de CTA-A Capital, a donde llevamos su caso para que fuera asesorada legalmente. Con el correr del tiempo comencé a registrar algunas marchas, y luego que Alejandro recuperó su libertad, la idea del documental ya estaba madurando.  

En relación a los protagonistas, Bordón en el documental, y Cremonesi en la ficción, ¿qué puntos de similitud y, a su vez, que singularidades buscaste en ellos?
Pensé en Diego Cremonesi desde un comienzo, es un gran actor sin dudas. No era lo físico lo más importante para la caracterización, sino poder meterse en la mente de un hombre que estaba pasando un momento tan traumático como el que vivió Alejandro. Diego conoció la historia por el propio Alejandro, quien estuvo presente siempre, desdé los ensayos hasta el rodaje. Su presencia fue fundamental para que todo el equipo de actores y técnicos empatizaran con su historia. Su presencia nos transmitía una energía muy poderosa para trabajar.  

¿Qué te representó dirigir el film El largo viaje de Alejandro Bordón, a nivel personal y profesional?
Una doble satisfacción, porque algo que empezó como un hecho de solidaridad entre trabajadores terminóconvirtiéndose en una película. Además de una gran amistad con Alejandro que ya lleva años, más no se puede pedir.

Respecto a tu presente y futuro en el ámbito audiovisual, ¿estás trabajando en algún otro proyecto, o tenés alguna idea desarrollada en mente?
Terminamos de rodar hace unos días un documental sobre la vida de Roberto Goyeneche, un proyecto muy querido, sobre un personaje mítico de nuestra cultura. Estamos junto a Hugo Meyer desarrollando un documental sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas con material inédito registrado por sus trabajadores y escribiendo una película de ficción. Cada vez que concretamos un proyecto de estos no solo generamos capital cultural para el país sino también fuentes de trabajo.

En este momento, todos estos proyectos, están sujetos a la voluntad política del poder legislativo, ya que en diciembre caen los fondos que se asignan en forma directa a los organismos de la cultura. Entre ellos el INCAA. Sin estos fondos, el cine independiente se muere. Nos quedamos sin películas como El largo viaje... y tantas otras que desde distintas miradas cuentan las historias de nuestra gente.

La semana pasada en una gran manifestación en las puertas del INCAA pidiendo la renuncia de Puenzo, y que fue reprimida de una manera brutal, se demostró a las claras la preocupación de gran parte del sectoraudiovisual. El presidente del INCAA hacía dos años que no nos escuchaba, nunca tuvo la voluntad política de fortalecer el cine independiente. Mientras las plataformas de streaming no ponen un peso para el Fondo de Fomento y además no cumplen con una cuota de pantalla, que estáestipulada en la Ley de Cine, para que la gente pueda acceder a nuestras películas. Después dicen que se hacen muchas películas que no ve nadie, eso es una falacia, la gente acompaña al cine argentino, pero claro, como no hay pantallas donde exhibirlas, muchas pasan sin poderse encontrar con el público. Que no caiga el Fondo de Fomento, es lo más urgente, está en juego la soberanía cultural. Sin un proyecto cultural, somos una colonia.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS