Coproducción colomba-argentina

La "Marea Verde" de Ángel Giovanni Hoyos llega a Colombia

La película "Marea Verde", una producción de Ángel Giovanni Hoyos (Colombia) y Gastón Scocca (Argentina), sobre la legalización del aborto, se estrena en Colombia el 21 de abril.

martes 19 de abril de 2022

Tras estrenar el mes pasado Caperucita roja, de Tatiana Mazú (2019), Fuego Inextinguible Cine —productora y distribuidora de cine independiente con un claro enfoque político y social, así como gestora y organizadora de muestras y festivales de cine— ofrece al público colombiano la oportunidad de ver una nueva película impulsada por la beligerancia y la conciencia política y social del movimiento feminista de Argentina.

El próximo jueves 21 de abril se estrenará en Bogotá, Medellín y Cali Marea Verde, del director colombiano Ángel Giovanni Hoyos (2020), una producción colombo-argentina que sigue la lucha feminista que desde hace más de 20 años exigió a un Estado esquivo y sin respuestas la legalización del aborto, una problemática social y de salud pública que anualmente deja como saldo decenas de muertes en ese país por la realización clandestina de este procedimiento. En diciembre de 2020, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) N° 27.610 y Argentina se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en legalizar el aborto, después de Cuba, Uruguay y Guyana y los estados de Oaxaca y CDMX en México. Dicha ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernández y entró en rigor el 14 de enero de 2021.

En un momento particularmente pertinente en Colombia, exactamente dos meses después de que la Corte Constitucional sancionara la sentencia C-055 de 2022, la cual despenaliza la IVE hasta la semana 24 de gestación, este documental resulta urgente y necesario para continuar y contribuir a un importante debate público sobre las implicaciones y los retos que representa esta reforma legislativa, pero también para contrarrestar la desinformación generada alrededor de un asunto tan álgido y sensible en ese país.

"¿Por qué hice Marea Verde? La respuesta es mi madre: en una charla de esas que tienen las madres solteras con sus hijos varones, en las que juegan los roles de madre y padre a la vez, con llanto y vergüenza me contó de su aborto, una revelación que con apenas 16 años no entendí muy bien y tampoco quise escuchar. No tenía muy claro qué significaba esa confesión de una madre a su hijo. Ese fue el detonante de querer saber más", afirma Ángel Giovanni Hoyos (Bogotá, 1992), quien desde los 18 años reside en Argentina por su deseo de estudiar Cine y hoy acumula una larga experiencia como realizador después de trabajar con directores como Natalia Smirnoff, Cecilia Atán y Fernando Salem, así como con las empresas productoras Cinecolor, Tarea Fina y El Perro en la Luna.

Tras seis años de intenso trabajo registrando manifestaciones multitudinarias en Buenos Aires, recopilando archivo televisivo y de internet y entrevistando a activistas como Lola Cufré, Celeste Mac Dougall y Patricia Bustamante, Marea Verde ha conseguido recorrer importantes festivales de cine como Varsovia, el Chicago Latino Film Festival y DocsMX y desde este jueves 21 de abril hará parte de la cartelera de la Cinemateca de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS