A popósito de la caducidad de las asignaciones específicas para el sector cultural

Tristán Bauer: “Debemos trabajar con el marco más amplio para lograr una ley que defienda los fondos culturales"

Encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió esta tarde en forma virtual el Consejo Federal de Cultura, conformado por las máximas autoridades de Cultura de las provincias argentinas, para articular acciones que eviten la caducidad de las asignaciones específicas para institutos y organismos culturales.

Tristán Bauer: “Debemos trabajar con el marco más amplio para lograr una ley que defienda los fondos culturales"
lunes 18 de abril de 2022

De la asamblea, también participaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director de coordinación del Consejo, Gustavo Romero, y la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

En la apertura de la reunión, Bauer recordó que en 2017 se sancionó una ley que elimina los fondos específicos para la cultura, que en lugar de ir al Tesoro Nacional permiten financiar directamente a los institutos y sostener así las actividades en todo el territorio nacional. “Sabemos todos la importancia que estas asignaciones han tenido a través de estos años para el funcionamiento del INCAA, de las bibliotecas populares, del Instituto de Teatro, del INAMU, de la Radio y Televisión Argentina. Este sistema ha sido muy virtuoso a lo largo de décadas. Incluso estamos trabajando desde hace tiempo en nuevos proyectos para darle más potencia y abordar nuevas situaciones y oportunidades que nos brinda la digitalización de las industrias culturales”.

“Estamos apoyando fuertemente el proyecto de ley del diputado Pablo Carro para evitar la caducidad de estos fondos. – explicó el ministro– Personalmente ya me he reunido con Sergio Massa, con Germán Martínez y con distintos diputados y senadoras. Soy optimista en lograr una toma de conciencia general sobre la importancia de este sistema. Esta reunión es una convocatoria para trabajar todos juntos, con el marco más amplio, sin distinción política, y lograr más temprano que tarde una ley que defienda estos fondos”.

Por su parte, Cardoso remarcó que ya se viene trabajando en distintas acciones semanales para lograr la prórroga de los impuestos específicos. “Esta tiene que ser una causa de todos y todas los que nos interesa la cultura. Sabemos que compartimos con todo el Consejo Federal la mirada sobre la importancia estratégica de la Cultura, que además de ser identidad y construcción de subjetividad, es generadora de producción y trabajo. Nos parece una prioritario trabajar en conjunto con los representantes provinciales en la cámara de Diputados y Senadores para avanzar con esta agenda”.

En el encuentro se definió, además, una reunión periódica del Consejo Federal de Cultura para analizar los avances en el tema y continuar con las acciones que el Ministerio viene llevando adelante para proteger a las industrias culturales. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS