Editan un libro del director iraní fallecido en 2016

Libros: "El viento y la hoja" y la poesía de Abbas Kiarostami

Editado por primera vez en 2015, llega a la Argentina "El viento y la hoja", un libro que reúne la poesía del célebre director iraní fallecido en 2016 a los 76 años.

Libros: "El viento y la hoja" y la poesía de Abbas Kiarostami
Abbas Kiarostami
Abbas Kiarostami
domingo 17 de abril de 2022

Hace seis años fallecía en Paris Abbas Kiarostami, el realizador más conocido y prestigioso de Irán. Nacido en 1940 en Teherán estudió Bellas Artes. Primero trabajó en publicidad para la televisión iraní hasta que en los años setenta comenzó a filmar películas.

En sus obras reunió el humanismo, la poesía y el carácter documental. A través de sus ojos y su cámara mostró el interior de Irán en películas como El sabor de las cerezas (1997). Con esta historia, de un hombre conduciendo y pidiendo ayuda para suicidarse, logró la Palma de Oro en Cannes.

Desde sus primeras películas Kiarostami tuvo una fuerte influencia del neorrealismo italiano en títulos como ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), que inauguró la llamada trilogía Koker, Close Up (1990), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994).

Celebrado por la crítica y premiado en los grandes festivales, Kiarostami enseguida se convirtió en uno de los grandes nombres del cine de autor. Además de la Palma de Oro, ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia con El viento nos llevará. Kiarostami fue uno de los representantes de la conocida como 'Nueva Ola' iraní, una corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico.

Su cine, lleno de metáforas, está plagado de personajes solos en autos y carreteras vacías. Su poética no siempre fue entendida por la censura. Precisamente tuvo que marcharse a rodar fuera, a Italia, en 2010 con Copia certificada, con Juliette Binoche, y a Japón en 2012 con Like someone in love, su última película. Kiarostami ha influido en numerosos cineastas, entre ellos realizadores iraníes, o el mismísimo Godard que decía que el cine empezaba con Griffith y acaba con Kiarostami.

Pero su legado artístico no solo incluye una invaluable cinematografía, sino también poesía. Una selección de poemas breves, concisos, sin rima, reunidos en El viento y la hoja y editado por Salto de página que funciona como la continuación natural y evolucionada de su cine. Una poética que evita la presunción de enseñar y la categorízación superior de la maestría.

La prosa de Kiarostami rehuye del lirismo y de recursos estilísticos recargados. La esencia de su poesía tiene la misma sencillez, sinceridad y precisión que impuso en sus películas, pero alcanzando estados a los que nunca podría haber llegado con el cine, concentrando en unas pocas frases una porción de realidad, de vida, de filosofía, de tiempo y de espacio.

Con prólogo de Santos Zunzunegui, e libro incluye también el texto De la imagen, de la letra y del movimiento, un diálogo entre Ahmad Taherí y Abbas Kiarostami, donde el autor ahonda en su infancia, en su juventud, en su educación y en su relación con la poesía y el resto de las artes.

EL VIENTO Y LA HOJA            
Autor: Kiarostami, Abbas
Editorial: SALTO DE PÁGINA
Paginas: 160
Edición: 2015
Idioma: Castellano
Peso: 210
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN 9788416148189

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS