Del 17 al 28 de mayo sin participación argentina

Toda la programación del Festival de Cannes 2022

El realizador canadiense David Cronenberg, los estadounidenses James Gray y Kelly Reichardt, los hermanos belgas Dardenne, el ruso Kirill Serebrennikov, los franceses Arnaud Desplechin y Claire Denis y el japonés Hirokazu Kore-eda, competirán en el 75 Festival de Cannes, que prolonga el suspense en torno a su jurado.

jueves 14 de abril de 2022

Un total de 18 películas aspiran a la Palma de Oro del certamen, que se realizará del 17 al 28 de mayo, informó este jueves su delegado general, Thierry Frémaux.

Abrirá el certamen el francés Michel Hazanavicius con Z (comme Z), una comedia de zombies que se presentará fuera de competición.

Ninguna película iberoamericana está en competencia por el máximo galardón, tras una discreta participación el año pasado, con menos de una decena de creaciones en todas las categorías.

De Costa Rica compite, en la sección "Una Cierta Mirada", la película Domingo y la niebla, del director Ariel Escalante Meza.

El film, rodado en la zona central de Cascajal, trata sobre un viudo en el campo que tiene una relación con el fantasma de su esposa. Es el segundo largometraje de Escalante, después de El sonido de las cosas que representó al país centroamericano en los Oscar en 2017.

"Una Cierta Mirada" es una sección paralela que forma parte de la selección oficial de la muestra pero cuyos filmes no compiten por la Palma de Oro. Tradicionalmente presenta cintas más arriesgadas y alternativas, y este año buscará también presentar un "cine experimental, de autor", en palabras del delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

En la competencia oficial por la Palma de Oro, habrá cinco realizadores que ya han sido coronados compiten de nuevo por la Palma de Oro: el japonés Hirokazu Kore-eda, el sueco Ruben Östlund, el rumano Cristian Mungiu y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne que presentan Tori et Lokita.

David Cronenberg, un director especializado en el cine de terror y ciencia ficción, regresa a Cannes con Crimes of the future, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart. James Gray vuelve con Armaggedon Time, una historia centrada en el padre del expresidente Donald Trump protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Hathaway; Valeria Bruni Tedeschi con Les amandiers; el surcoreano Park Chan-wook compite con Haeojil Gyeolsim Park y el egipcio Tarik Saleh con Boy from Heaven. Por otra parte, la cineasta francesa Claire Denis presenta en competición Stars at Noon, una película ambientada en América Central.

Como se presagiaba, Cannes toma posición ante la guerra en Ucrania, en particular con la invitación a Serebrennikov, un director iconoclasta, conocido por sus creaciones teatrales, actualmente fuera del país.

El director ruso de Leto vuelve con Zhena Chaikiovskogo, una película de corte histórico sobre la esposa del compositor Piotr Chaikovski.

Además estarán presentes dos cineastas ucranianos, fuera de competición: el maestro Sergei Loznitsa, por The Natural History of Destruction, en una proyección especial, y un desconocido, Maksim Nakoneshnyi, con Bachennya Metelyka, en la selección "Una Cierta Mirada".

Cannes completará en los próximos días el listado, pero avanzó ya que en sus sesiones de medianoche Brett Morgen homenajeará a David Bowie con Moonage Daydream, donde habla de hasta que punto el icónico artista estaba interesado por el cine y fue un pionero en la realización de videoclips, mientras que fuera de competición Cédric Jiménez relatará en Novembre la investigación de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

George Miller estrenará Three thousand years of longing y en Cannes Première, sección dedicada a habituales de Cannes para dar lugar a proyectos que no tienen cabida en competición, destaca el italiano Marco Bellocchio con Esterno Notte, un telefilm sobre el secuestro y asesinato en 1978 del entonces líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, por parte de las Brigadas Rojas (BR).

Los amantes del cine espectacular podrán deleitarse con Top Gun: Maverick, protagonizada por la estrella estadounidense Tom Cruise, y Elvis, la última película del director australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge).

Este 75 aniversario del certamen, visto como una celebración de su presente y futuro, servirá también para preguntarse sobre el futuro de la cinematografía y el rol de los festivales, en un coloquio en el que participarán cineastas destacados.

Competición Palma de Oro
Holy Spider - Ali Abbasi
Forever Young - Valeria Bruni Tedeschi
Crimes of the Future - David Cronenberg
Tori and Lokita - Jean-Pierre & Luc Dardenne
Stars at Noon - Claire Denis
Brother and Sister - Arnaud Desplechin
Close - Lukas Dhont
Armaggedon Time - James Gray
Broker - Hirokazu Kore-eda
Nostalgia - Mario Martone
R.M.N - Cristian Mungiu
Triangle of Sadness - Ruben Östlund
Decision to Leave - Park Chan-Wook
Showing Up - Kelly Reichardt
Leila's Brothers - Saeed Roustaee
Boy from Heaven - Tarik Saleh
Tchaikovski's Wife - Kirill Serebrennikov
Hi-Han (Eo) - Jerzy Skolimowski

Una Cierta Mirada
Les Pires - Lise Akoka y Romane Guere
Burning Days - Emin Alper
Metronom - Alexandru Belc
Retour à Séoul (All The People I'll Never Be) - Davy Chou
Sick of Myself - Kristoffer Borgli
Domingo y la niebla - Ariel Escalante Meza
Plan 75 - Hayakawa Chie
Beast - Riley Keough y Gina Gammell
Corsage - Marie Kreutzer
Butterfly Vision - Maksim Nakonechnyi
Godland - Hlynur Pálmason
Rodéo - Lola Quivoron
Joyland - Saim Sadiq
The Stranger - Thomas M Wright
The Silent Twins - Agnieszka Smocynska

Cannes Premiere
Nos frangins - Rachid Bouchareb
Esterno notte - Marco Bellocchio
Dodo - Panos H. Koutras
Irma Vep - Olivier Assayas (serie)

Fuera de competición
Z (Comme Z) - Michel Hazanavicius (Película de apertura)
Top Gun: Maverick - Joseph Kosinski
Elvis - Baz Luhrmann
Novembre - Cédric Jimenez
Three Thousand Years of Longing - George Miller
Mascarade - Nicolas Bedos

Proyecciones de Medianoche
Hunt - Lee Jung-Jae
Moonage Daydream - Brett Morgen
Fumer fait tousser - Quentin Dupieux

Proyecciones Especiales
All That Breathes - Shaunak Sen
The Natural History of Destruction - Sergei Loznitsa
Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind - Ethan Coen

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS