Crítica de “Sonic 2”, aventuras animadas por duplicado con Jim Carrey

El histriónico actor anunció su retiro hace unos días y aquí compone nuevamente a Robotnik en este híbrido entre animación y ficción que le calza como anillo al dedo.

viernes 01 de diciembre de 2023

En esta segunda parte del erizo azul que corre a gran velocidad, reaparece Dr. Robotnik (Carrey) con la ayuda de Knuckles/nudillos (voz de Idris Elba), un erizo de enormes puños que viene a llevarse la esmeralda de los super poderes. Pero para detenerlos Sonic (voz de Ben Schwartz) tendrá la ayuda de Miles "Tails" Prower (voz de Colleen O'Shaughnessey), un zorro de dos colas con quien entablará amistad. También reaparecen sus pares humanos (James Marsden y Tika Sumpter) sellando el discurso del film pro familia y amigos.

Sonic 2: La película (Sonic the Hedgehog 2, 2022) vuelve a replicar con inteligencia las virtudes de la primera parte también dirigida por Jeff Fowler. La energía puesta en la aventura constante, mucha persecución, dosis de comedia distribuidos oportunamente y un show aparte de Jim Carrey, con rienda suelta para sus morisquetas que lo equiparan a cualquier personaje animado por computadora.

Como la ley de la secuela indica, esta película tiene el doble de acción (que llega a niveles épicos sobre el final), el doble de personajes y el doble de tiempo -dos horas de duración- para que cada actor secundario tenga “su momento” en el film. La historia y guion vuelven a estar a cargo de Patrick Casey y Worm Miller, y se suma con inteligencia John Whittington, responsable de las películas de LEGO.

Hay varios chistes cinéfilos sobre Capitán América, Batman -“soy el héroe que mereces” dice en un momento-, y todo el formato del cine de superhéroes siempre con un estilo paródico para no tomarse nunca demasiado en serio lo que se cuenta. En ese límite muy fino (por momentos camina por la cornisa de la desfachatez) Sonic 2 logra imponer frescura, gracia y un aire de entretenimiento sin pretensión alguna.

6.0