Del 7 al 13 de abril en Cinépolis Recoleta

Todo lo que tenés que saber de la octava edición de Espanoramas, la muestra de cine español

Llega a las pantallas argentinas la octava edición de Espanoramas, muestra de cine español reciente que se realizará del 7 al 13 de abril. "El buen patrón", con Javier Bardem, oficiará como película de apertura.

miércoles 06 de abril de 2022

El buen patrón, el multipremiado film de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem como protagonista, cuyo estreno está previsto para las próximas semanas, abrirá la edición de 2022 de Espanoramas, la muestra de cine español en Argentina.

Ganadora de numerosos premios, entre los que se incluye el Goya a mejor película, director y actor (Javier Bardem), el Forqué a Mejor película y mejor actor y el Feroz a Mejor comedia, actor y guion, El buen patrón se centra en Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, que espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

"A lo largo de estas ocho ediciones, Espanoramas ha ofrecido al público argentino la posibilidad de encontrarse con en torno a un centenar de películas del mejor cine español de hoy. Cien miradas diversas sobre España y sobre el mundo. Cien encuadres de nuestro pasado, de nuestro futuro, pero sobre todo de nuestro presente, el de la España contemporánea, a través de esa lente privilegiada que es la cámara de cine", dice Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina.

Entre las propuestas de este año aparecen nombres consagrados a la cinematografía española como el de Jonás Trueba, con el arriesgado documental Quién lo impide, ganador del Goya y nominado al Premio Platino, junto al de jóvenes cineastas como Chema García Ibarra, con Espíritu sagrado, premiado en Locarno y Mar del Plata; Clara Roquet, con Libertad, o Marcel Barrena, con Mediterráneo, drama sobre la inmigración protagonizado por Eduard Fernández y Dani Rovira.

Para el programador Fran Gayo "la octava edición de nuestra muestra es un reflejo de doce meses en los que el cine español ha peleado por seguir en las salas y por llegar al público, el entorno no ha sido precisamente el más halagüeño, con una recta final de un contexto pandémico que parece por momentos eternizarse, con un tibio regreso a los cines y con los blockbuster de rigor copando pantallas por doquier. Y aún así el cine español ha logrado salir a flote y hacer que esa realidad en los márgenes que hasta no hace mucho considerábamos un posible relevo generacional pase a situarse en primera línea". 

También forman parte de la programación Magaluf Ghost Town, un documental de Miguel Ángel Blanca; Karen, un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen, dirigido por María Pérez Sanz; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez, premiado en Malaga; Sedimentos, de Adrián Silvestre; ¿Qué hicimos mal?, una comedia dramática de Liliana Torres; Eles Transportan a Morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; El retorno, la vida después del ISIS, de Alba Sotorra, premiado recientemente con el Premio Gaudi al mejor documental, y el controvertido clásico de los años 80 Arrebato, de Iván Zulueta con Eusebio Poncela.

La muestra de cine está organizada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España-Córdoba) con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS