Se trata de una inversión de $2400 millones

Actores, realizadores y productores celebraron el inicio de rodaje de los proyectos seleccionados en Renacer Audiovisual

Se trata de una inversión de $2400 millones para generar contenidos audiovisuales nacionales y de calidad tanto documentales, ficciones como series de animación.

Actores, realizadores y productores celebraron el inicio de rodaje de los proyectos seleccionados en Renacer Audiovisual
martes 29 de marzo de 2022

Con un acto encabezado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; y la gerenta General de Contenidos Públicos, Jessica Tritten, se dio inicio formalmente a los rodajes de las 81 producciones originales seleccionadas de Renacer Audiovisual, la convocatoria federal destinada a desarrollar y reactivar al sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad. 

También estuvieron presentes los productores y realizadores seleccionados, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle; actores, invitados especiales y representantes del sector audiovisual.

En el acto, el ministro Bauer destacó el rol de la convocatoria para “dejar de ser consumidores y pasar a ser productores de contenidos”. “En esos meses atroces de la pandemia, pensamos, con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, en desarrollar un programa que signifique un renacer para el sector, pero siempre en armonía con el sector privado. Hay una palabra clave: la calidad de los contenidos. Este Renacer Audiovisual tiene que ser una oportunidad extraordinaria -como lo fue Encuentro y Paka Paka- para elevar la calidad de nuestros productos audiovisuales.”

“Además, sostenemos con esta iniciativa nuestro compromiso federal. Va floreciendo en todo el país la industria audiovisual. Dentro de poco estrenaremos en Paka Paka la primera serie de animación realizada íntegramente en La Rioja con animadores de entre 18 y 21 años. Acá también está el futuro, acá también tiene que estar presente el Estado como un motor para impulsar la industria”, agregó el funcionario. 

El ministro de Cultura aprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo al proyecto de ley de restitución de fondos que presentó el diputado Pablo Carro “para que el INCAA, las bibliotecas populares, el teatro y el INAMU tengan los recursos necesarios para seguir desarrollándose”.

Renacer Audiovisual implicó una inversión histórica de 2400 millones para la industria audiovisual nacional con el firme propósito de generar producción y trabajo para un sector determinante en tanto promotor de fuentes de trabajo, directas e indirectas, movilizador de recursos y de aportes en distintas actividades. El sector audiovisual fue uno de los más afectados por la pandemia. 

Zapesochny recordó a su turno que Renacer Audiovisual surgió para “dar respuesta a una necesidad, no sólo como una política cultural, sino también como una política social en uno de los momentos más complejos que vivió la humanidad en muchos años. Para nosotros, nuestra industria audiovisual es un orgullo y el Estado tiene que tener una fuerte presencia.”

A través de Renacer Audiovisual se convocó a productores, productoras, directores y directoras de todo el país a presentar proyectos audiovisuales inéditos para la realización de 81 producciones originales divididas en tres líneas de concurso (Concurso nacional, Concurso provincial y regional y Concurso coproducción) de 5 categorías. Documental Unitario, Serie Documental, Serie de Ficción, Serie de Ficción Histórica y Serie de Animación.

También estuvieron presentes en el acto actores, realizadores y representantes de las cámaras de empresarios y de las y los trabajadores.  Fernando Sokolowicz, empresario y productor cinematográfico y ganador de uno del proyecto de ficción histórica Las bellas almas de los verdugos, relató que iniciaron el rodaje el 21 de marzo. “Para nosotros, Renacer Audiovisual es un empuje extraordinario en la calidad y los puestos de trabajo y la generación de identidad. Sentimos la necesidad de que se sumen uno o dos más renaceres por año”.

Por su parte, el prosecretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Julio Barrios, celebró la convocatoria de Renacer Audiovisual. “Este concurso nos llena de orgullo porque hemos perdido durante esta pandemia más de 4000 puestos de trabajo en el sector, que son justamente los se están reactivando hoy, producto de Renacer Audiovisual. Más allá de que fui jurado, todos los trabajos están siendo producidos con una calidad maravillosa.” 

Para Tritten, “estos puestos se traducen en mucho más que en la dignidad del trabajo que se había perdido sino también en la calidad de los contenidos de las pantallas. Cuando algunos  dicen que los proyectos de Renacer Audiovisual no tendrán lugar en las pantallas privadas tiene que ver con el rol que la anterior gestión tuvo en el desguace de las señales públicas. Estamos construyendo 81 series maravillosas y, además, cada una de las provincias tendrá al menos un proyecto. Todo nuestro país se verá reflejado en series de animación, de ficción histórica, en documentales”.

El jurado del concurso  estuvo integrado por 25 personas destacadas del ámbito de la cultura y del sector audiovisual (5 por cada categoría) con una importante trayectoria e idoneidad. Fueron propuestos uno (1) por el Ministerio de Cultura de la Nación, uno (1) por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, uno (1) por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), uno (1) por Contenidos Públicos S. E. y uno (1) por el Consejo Federal de Cultura: Vanessa Ragone, Alejandra Darín, Verónica Cura, Hebe Estrabou, Lita Stantic, Benjamín Ávila, Juan Pablo Zaramella, Cecilia Seguí, Romina Savary, Diego Carriqueo, Martina Santoro, Santiago Sgarlatta, Gabriel Di Meglio, Daniel Gil, Araceli Bellota, Julia Barrios, Cristina Raschia, Carlos Echeverría, Mario Andrés Giménez, Hugo Paredero, Andrea Testa, Claudio Villarruel, Carme Guarini, Mariano Britos Musa y Alberto Casavecchia.

Se presentaron más de 600 proyectos de los cuales se eligieron:  24 documentales unitarios, 20 series documentales, 20 series de ficción, 12 series de animación y 5 series de ficción histórica. Estos proyectos serán emitidos a través de los medios públicos nacionales. 

En todos los casos la temática para los ciclos fue libre y amplia, con especial énfasis en la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

Cada una de las producciones ganadoras moviliza una gran cantidad de recursos y genera, de forma directa e indirecta, puestos de trabajo. Tendrá su pico de actividad entre abril y agosto.

La estimación de puestos de trabajo por categoría es la siguiente:
-Serie Documental: 20 a 50 personas empleadas en promedio por cada producción.
-Documental Unitario: 10 a 30 personas empleadas en promedio por cada producción.
-Serie de Animación: 30 personas empleadas en promedio para cada producción y 10 a 15 voces utilizadas.
-Serie de Ficción: 70 a 80 personas empleadas en promedio para cada producción.
-Serie de Ficción Histórica: 90 a 110 personas empleadas en promedio para cada producción.

Esto implica trabajo para productores, realizadores, técnicos, operarios, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, empresas de catering, etc.

Renacer Audiovisual genera entonces un total de 4200 nuevos puestos genuinos que aportan al pleno empleo del sector audiovisual. Este impulso a la industria está destinado a todas las provincias del país y abarca producciones pequeñas, medianas y grandes casas productoras, logrando impactar en el desarrollo y la reactivación de la industria audiovisual y de la economía del país.

El Programa Renacer Audiovisual además procura consolidar la posición tradicional que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales, con extraordinarios contenidos de alta calidad. Se trata de reactivar a una industria que siempre ha tenido un papel destacado en la cultura argentina. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS