"CODA" fue la Mejor Película y "Dune" la más ganadora

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2022

"CODA" de Sian Heder, obtuvo el Oscar a la Mejor Película en la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles. "Dune", de Denis Villeneuve, obtuvo seis estatuillas y se convirtió en la cinta más premiada.

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2022
lunes 28 de marzo de 2022

CODA obtuvo esta noche los premios a Mejor Película, Guion adaptado y actor de reparto para Troy Kotsur, que se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en esta película Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con Te amaré en silencio

La adaptación postapocalíptica Dune, del canadiense Denis Villeneuve, se convirtió en la película más ganadora de la 94 edición al conseguir los premios a Montaje, Fotografía, Música, Efectos Visuales, Diseño de Producción y Sonido.

Jane Campion logró solo el Oscar a la mejor dirección por la multinominada El poder del perro, la neozelandesa consiguió recoger la estatuilla 28 años después de la nominación por El Piano.

Campion se convierte así en la tercera mujer en conseguir el reconocimiento de la Academia de Hollywood a mejor dirección, después de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) en 2010, y Chloé Zhao (Nomadland), quien se coronó el año pasado.

Por su parte, Jessica Chastain ganó con Los ojos Tammy Faye el Oscar a mejor actriz protagonista y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en Madres Paralelas.

Will Smith, que consiguió el Oscar al mejor actor protagonista por Rey Richard, protagonizó uno de los momentos más desconcertantes de la gala al golpear a Chris Rock por un chiste relacionado con su esposa.

Rock había salido al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para pegar una bofetada a Rock. Aunque pareció un golpe simulado, el público enmudeció y el hecho de que el actor continuara increpando al presentador al volver a su asiento sembró aún más dudas.

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94 edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”, publicó en las redes la Academia después de la ceremonia.

Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, presente en la ceremonia, contó que Smith, lloroso, debió ser "apartado y consolado" por Denzel Washington y Tyler Perry durante una pausa comercial.

Luego, el rapero y productor Sean "Diddy" Combs, al presentar la siguiente sección de la ceremonia, dijo: "Will y Chris, vamos a resolver eso como una familia. Ahora seguimos adelante con amor".

Minutos después Smith subió de nuevo al escenario a recibir su premio a mejor actor por su papel de padre de las tenistas estrellas Venus y Serena Williams en Rey Richard.

La hispana Ariana DeBose se llevó el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en West Side Story, la nueva versión del icónico musical homónimo de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.

La actriz nacida en EE.UU y de origen puertorriqueño cumplió todos los pronósticos tras su primera nominación en un año en el que lo había ganado todo: Bafta, Critics Choice, SAG Awards y Globos de Oro.

Drive My Car, dirigida por Ryusuke Hamaguchi y basada en un relato del escritor Haruki Murakami, recibió al Oscar a mejor película internacional. Drive My Car es la segunda película japonesa, después de Okuribito (Final de partida, 2008), de Yojiro Takita, en alzarse con este Premio Oscar en una categoría en la que competía con Lunana: A Yak in the Classroom (Bután); Flee (Dinamarca), Fue la mano de Dios (Italia) y La peor persona del mundo (Noruega).

La película nipona, que desde su estreno en 2021 ha acumulado 90 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el de mejor guión en el Festival de Cannes, el de Mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro o el Premio Bafta a mejor director, había sido nominada a cuatro categorías en los Oscar de este año.

Drive My Car cuenta con guión escrito por Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe, de 43 y 41 años, respectivamente, y un reparto compuesto por el actor Hidetoshi Nishijima y la actriz Toko Miura.

Además, Encanto, la película estadounidense de fantasía musical animada producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios se quedó con el Premio Oscar a Mejor Película Animada.

La sexagésima película producida por el estudio, está dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida por Charise Castro Smith y escrita por Bush y Castro Smith, con canciones escritas por Lin-Manuel Miranda.

En la categoría Mejor Maquillaje y peinado ganó el film Los ojos de Tammy Faye, en vetuario Cruella (Jenny Beavan) y como Mejor Cortometraje se impusieron Aneil Karia y Riz Ahmed por The Long Goodbye.

El reconocido actor y realizador Kenneth Branagh recibió el primer Oscar de su carrera por el guion de Belfast, la película autobiográfica que dirigió sobre su inocente infancia durante los 60 en medio del conflicto entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte.

Finalmente, el español Alberto Mielgo ganó el Oscaral mejor corto de animación por The Windshelter Wiper y Ben Proudfoot como como mejor cortometraje documental: por The Queen of Basketball.

GANADORES
Mejor Película: CODA
Director: Jane Campion (El poder del perro)
Actriz: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
Actor: Will Smith (Rey Richard)
Actriz de reparto: Ariana DeBose (West Side Story)
Actor de reparto: Troy Kotsur (CODA)
Diseño de vestuario: Cruella (Jenny Beavan)
Guion adaptado: CODA (Sian Heder)
Guion original: Belfast (Kenneth Branagh)
Canción original: “No Time to Die” — Billie Eilish & Finneas O’Connell (No Time to Die)
Fotografía: Dune (Greig Fraser)
Film internacional: Drive My Car (Japón)
Film animado: Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino & Clark Spencer)
Documental: Summer of Soul (Ahmir "Questlove" Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent & David Dinerstein)
Edición: Dune (Joe Walker)
Música original: Dune (Hans Zimmer)
Diseño de producción: Dune (Zsuzsanna Sipos & Patrice Vermette)
Mauillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye (Linda Dowds, Stephanie Ingram & Justin Raleigh)
Sonido: Dune (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill & Ron Bartlett)
Efectos visuales: Dune (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor & Gerd Nefzer)
Corto documental: The Queen of Basketball (Ben Proudfoot)
Corto animado: The Windshield Wiper (Alberto Mielgo & Leo Sánchez)
Corto de ficción: The Long Goodbye (Aneil Karia & Riz Ahmed)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS