Primer Congreso Provincial de Cine y Artes Audiovisuales

Chaco dio el primer paso para una Ley Audiovisual provincial

Este domingo 20 de marzo culminó el 1º Congreso Provincial de Cine y Artes Audiovisuales donde se sentaron las bases para la redacción del proyecto de Ley que beneficie al sector en todo el territorio chaqueño.

Chaco dio el primer paso para una Ley Audiovisual provincial
martes 22 de marzo de 2022

Durante dos jornadas intensas de trabajo, autoridades del Instituto de Cultura del Chaco, de las cuales se destacaron la presencia de su presidente, Francisco “Tete” Romero, la directora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), Abril López, y la directora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor; junto a un gran número de realizadores y realizadoras de la provincia, como así también representantes sindicales y miembros de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), se dieron cita en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña para llevar a cabo lo que fue el 1º Congreso de Cine y Artes Audiovisuales  del Chaco.

El Congreso inició con la apertura protocolar a cargo de las autoridades de la UNCAus y el Instituto de Cultura. A continuación, en las instalaciones de dicha universidad se dió comienzo al trabajo en taller participativo, para la construcción del diagnóstico del sector en cuyo plenario se intercambiaron los aportes de cada grupo avanzando en la instancia diagnóstica que recorrió diferentes ejes planteados  como orientadores para la posterior formulación de una ley que potencie y proteja al sector.

Luego, se procedió a debatir sobre el estado de situación de la violencia de género en los ámbitos de trabajo audiovisual con el objetivo de  lograr la incorporación y la transversalidad de la perspectiva de derecho en cuestiones de género, sexualidad, biodiversidad y de accesibilidad, en el texto de la ley y en todo tipo de políticas y acciones que deriven de la misma. Posteriormente, se desarrolló la charla abierta “Caminos a seguir: Modelos y experiencias de desarrollo de las artes audiovisuales. Experiencias en la región y el país” con los invitados vía streaming: Julio Raffo, jurista, filósofo y productor especializado en legislación audiovisual; Mario Giménez: presidente del  IAAVIM - productor audiovisual por la provincia de Misiones, y  Cecilia Hernández, consejera regional del INCAA por la región Centro y coordinadora de la Comisión de Filmaciones “Córdoba Filma”. Inmediatamente después, y como cierre de las actividades presenciales de trabajo tuvo lugar el Panel de legislación comparada con la visita de Paula Mastellone: representante del NEA en el Consejo Federal del INCAA, productora audiovisual y Germán Gómez: Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, y Yamila Barnasthpol, productora audiovisual por la provincia de Misiones, con el fin de compartir sus experiencias respecto a la legislación audiovisual en sus respectivas provincias. 

Como actividad artística de cierre, por la noche el Colectivo Plexo puso en escena la obra teatral  “Indagatoria” la cual cuenta con el apoyo del INT como parte del programa Florecer, en la Biblioteca de la UNCAus.

En lo que respecta al segundo y último día del Congreso, la actividad central giró en torno al foro de debate, en el cual se reflexionó sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector para regular las condiciones para la producción audiovisual en la provincia. En ese sentido, como propuesta final los presentes conformaron una comisión de redacción integrada por todos los colectivos, asociaciones, instituciones y sectores involucrados, la cual se comprometió a trabajar en la redacción de lo que será el proyecto de la Ley Audiovisual provincial. Este proyecto redactado en clave coral,  recogerá los consensos a los que se arribaron durante el Congreso y que quedaron plasmados en la declaración de Sáenz Peña: trabajar para concretar un proyecto de Ley que sea representativa, con base en los derechos humanos y con principios culturales, sociales y creativos que garantice la accesibilidad, territorialidad y diversidad cultural, lingüística, de género y sexual.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS