La ópera prima de Pawo Choyning compite como Película Internacional

Todo lo que hay que saber sobre "Lunana: A Yak in the Classroom", la película de Bután nominada al Oscar

"Lunana: A Yak in the Classroom" (Lunana: un yak en clase, 2019) , ópera prima de Pawo Choyning que, mostrando al mundo las peculiaridades de uno de los lugares más remotos de Bután, obtuvo la primera nominación a los Oscar en la historia del país asiático.

martes 01 de marzo de 2022

Estrenado en 2019, el largometraje narra la historia de un joven maestro de Timbu, la capital butanesa, que en su último año de formación y como castigo por su falta de motivación es enviado a la escuela más remota del país, situada a 4.800 metros de altitud en la diminuta aldea de Lunana, aplazando su sueño de triunfar en Australia como cantante.

Allí el protagonista experimenta un estilo de vida totalmente opuesto al de la ciudad, con el que el director permite "echar un vistazo a nuestra cultura y a una forma de vida que nunca antes se había visto", una muestra de diversidad que, opinó, llevó al comité a nominar su película.

Sin embargo este éxito requirió numerosos desafíos, ya que el aislamiento de Lunana es tal que solo se puede acceder a ella tras una caminata de ocho días a pie desde la población más cercana, y carece de electricidad.

Por ello el equipo, compuesto por 35 miembros, se vio obligado a trasladar el material con la ayuda de "casi 75 burros" y tuvo que depender de la energía solar para recargar las baterías de los dispositivos.

Lunana: A Yak in the Classroom es la segunda película que este diminuto país montañoso de unos 770.000 habitantes enclavado entre China y la India presenta a los Oscar, y la primera en recibir una nominación.

Y es que en 1999, Bután intentó aspirar a los Premios de la Academia de Hollywood con el largometraje The Cup (La copa), dirigida por el entonces profesor de Choyning, quien despertó su sueño por dedicarse al cine pese a que no fue nominada.

Tanto tiempo transcurrió entre la candidatura de ambas películas que Choyning afirma que desconocían el procedimiento para presentarse a los Oscar, cuando en 2020 lo intentaron por primera vez y se vieron obligados a retirar la solicitud porque el comité que había designado su película en Bután "no era válido" según la Academia.

Por ello, tras obtener el visto bueno al año siguiente y enterarse de que su postulación había sido aceptada, se lo tomaron como "una gran victoria", que dio al país "una razón para celebrar" en tiempos de covid y contribuyó a fomentar el interés por el cine.

La falta de recursos y de demanda interna son dos de los principales problemas que padece la industria cinematográfica en Bután, donde Choyning explica que las salas de cine son inexistentes o están muy mal dotadas.

Esta industria tuvo su origen en los años 90 y hasta 2010 producía unas 30 películas anuales según un informe elaborado por el Gobierno del país.

Lunana: A Yak in the Classroom requirió de un presupuesto de "unos 300.000 dólares" (unos 267.000 euros), sin ninguna ayuda del Gobierno de Bután.

Unos fondos que, a priori, suponen una fracción mínima del gasto efectuado por el resto de películas que también aspiran a llevarse la célebre estatuilla en la gala que se celebrará en Los Ángeles (Estados Unidos) el próximo 27 de marzo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS