"El reino" con 8, "El prófugo" con 7 y "Karnawal" con 6, son las producciones argentinas con más chances

Revelan la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Con 8 candidaturas, la serie "El reino" de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro es la producción argentina que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Por su parte, las películas "El prófugo" de Natalia Meta y "Karnawal" de Juan Pablo Félix consiguen, respectivamente, 7 y 6 candidaturas, y pelearán por obtener alguno de los Premios PLATINO,

Revelan la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
martes 01 de marzo de 2022

Un total de 137 obras audiovisales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Todas ellas optarán a la nominación por las estatuillas que se entregarán a las ganadoras durante la gala que se celebrará el domingo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, previo paso por el anuncio de las cuatro finalistas por categoría, que serán reveladas próximamente.

Producciones de gran recorrido internacional como la cinta argentina Karnawal, la boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la española El buen patrón, la mexicana Noche de fuego o la panameña Plaza catedral, además de series como la argentina El reino, la chilena Isabel, la española Hierro, la mexicana Los enviados o la uruguaya Metro de Montevideo, han pasado el primer corte del jurado de los Premios PLATINO. Todas ellas aspirarán a ser finalistas para competir por los premios que cada año EGEDA y FIPCA entregan a las obras audiovisuales de habla hispana y portuguesa más destacadas de la temporada.

Así, producciones de hasta 20 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las más de 800 obras preseleccionadas para la IX Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones de los galardones. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con el apoyo de asesores entre los que se encuentran los miembros del jurado.

Tras las veinte candidaturas por cada categoría de los premios, el siguiente paso será el anuncio de las nominaciones a los PLATINO, de las que saldrán las candidatas finalistas que aspirarán a las estatuillas que se entregarán en la gala del próximo 1 de mayo.

En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países de la lista de 20 candidaturas por categoría reseña que España obtiene un 13% de las selecciones, seguida por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%). Respecto a las producciones de series, México lidera la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO con un 18% de éstas. Le siguen España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.

De esta manera, las producciones argentinas que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son El prófugo, de Natalia Meta, y Karnawal, de Juan Pablo Félix. Por su parte, la propia Natalia Meta postula en la categoría de Mejor Dirección por El prófugo.

Alberto Ammann por El silencio del cazador y Juan Palomino por Yo nena, yo princesa han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Eleonora Wexler por Yo nena, yo princesa y Lola Berthet por El apego.

Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Mónica Lairana (Karnawal) y Paola Barrientos (Yo nena, yo princesa) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alfredo Castro y Diego Cremonesi (ambos por Karnawal) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series argentinas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, Entre hombres de Germán Maggiori y Terapia alternativa de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Por su parte, los argentinos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El reino y Mariano Cohn y Gastón Duprat por Terapia alternativa.

Chino Darín y Diego Peretti por El reino y Nazareno Casero por Maradona, sueño bendito han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son: Carla Peterson por Terapia alternativa, Julieta Zylberberg por Días de gallos y Mercedes Morán por El reino.

Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Nancy Dupláa y Sofía Gala Castiglione por El reino, mientras que en la contraparte masculina concurrirán Joaquín Furriel por El reino y Peter Lanzani por Maradona, sueño bendito.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental luchará por la nominación Mapa de sueños latinoamericanos de Martin Weber. Cato de Peta Rivero y Hornos y Karnawal de Juan Pablo Félix aspirarán a la nominación para el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Natalia Meta optará a la candidatura por el libreto de El prófugo. También hay candidatas argentinas a Mejor Dirección de Arte, categoría que también cuenta con la presencia de El prófugo, mientras que El apego intentará acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que la ya citada El prófugo luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar El apego y, de nuevo, El prófugo, mientras que ésta última también concurre a la Mejor Dirección de Sonido.

Finalmente, las candidatas de Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son: Karnawal, de Juan Pablo Félix, y Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo.

Entre las seleccionadas también aparecen las coproducciones Charlotte (Paraguay), La muerte de un perro y La teoría de los vidrios rotos (Uruguay), Un mundo para Julius (Perú), La fiera y la fiesta (República Dominicana) y Lavaperros (Colombia).

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Organización Mundial del Turismo y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Candidaturas

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS