MUBI - 7 Puntos

Crítica de "Fait Vivir" y el retrato de Oscar Ruiz Navia sobre la Gipsy Kumbia Orquestra (GKO)

El director, productor y guionista colombiano Oscar Ruiz Navia, uno de los máximos exponentes del nuevo cine colombiano hecho en Cali. documenta en su nueva película, "Fait Vivir" (2020), a los artistas errantes de la Gipsy Kumbia Orquestra (GKO).

martes 01 de marzo de 2022

Fait Vivir, el primer documental puro del director y guionista -después del híbrido entre ficción y no ficción de Epifanía que codirigiera con la sueca Anna Eborn en 2017-, pero el cuarto largometraje de su carrera, está narrado por Manuk Aukan, un niño, hijo de los colombianos Carmen Ruíz y Juan Sebastián Mejía, integrantes de la Gipsy Kumbia Orquestra (GKO), un colectivo artístico gestado en Canadá, a lo largo de una gira de seis años de duración que comienza en Cali, prosigue por el sur del país y finaliza en la costa colombiana.

El entramado narrativo se alterna entre la gira de la orquesta y la presentación de su performance Makondo, durante la que se cuenta el derrotero de la tribu homónima, después que les fueron prohibidos, por el oscuro poder de un líder, la danza, la música y el color. A la vez que Manuk reflexiona sobre su postura como espectador del show que entrelaza danza, teatro y música.

Ruiz Navía mezcla el realismo mágico de Gabriel García Márquez con la anarquía valcánica muical de Emir Kusturica dentro de una historia que carece de un conflicto central definido, aunque tampoco sea necesario, porque la trama misma hace que uno busque adentrarse en ese mundo tan extraño como distante, buscando conectar cada detalle en la vida de un grupo de personajes habitantes de un mundo que deambula contradictoriamente entre la fantasía y la realidad.

7.0