CINEAR - 6 Puntos

Crítica de "Comparsa", Luciana Radeland y las imágenes del sur

"Comparsa" (2017), de Luciana Radeland es un documental que observa una porción de la vida del sur y la retrata con la cadencia pausada que los caracteriza.

Crítica de "Comparsa", Luciana Radeland y las imágenes del sur
martes 22 de febrero de 2022

En Septiembre, al terminar el invierno, comienzan las campañas de esquila en la Patagonia. Por cuatro meses los esquiladores dejan sus casas para recorrer los campos de la zona. Estos grupos se conocen como Comparsas.

Es notoria la vista amorosa y con cariño que hace la directora, oriunda de Maquinchao, sobre este período que revive recuerdos personales y propios de su infancia.El documental es quieto, casi sin ritmo. Se encarga de observar la aridez del paisaje, lo seco del aire y el polvo que vuela. Pero además de escuchar de forma flotante a los protagonistas de este momento, para descubrir que en su actividad se da casi un ritual, con sus propios códigos, reglas y valores.

El silencio y los breves momentos de anécdota contada en boca de estos hombres son lo que nutre de reivindicación el documental. Un mundo que pasa desapercibido por los citadinos es protagonista en Comparsa, en esencia indivisible de una timidez que lo hace parecer débil pero con un dejo de orgullo desde la mirada de la realizadora.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS