"Secret Ingredient", de Gjorce Stavreski, ganó el premio principal

Todos los ganadores del Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata

28 películas de 15 países fueron parte de la programacíon del #ficcbaires2022 que este martes 22 de febrero dio a conocer las ganadoras en cada competencia. "Los visionadores" de Néstor Frenkel se quedó con el premio al mejor film rioplatene.

Todos los ganadores del Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata
martes 22 de febrero de 2022

El premio al mejor largometraje internacional fue para el director macedonio Gjorce Stavreski, cuyos cortos y documentales han competido en festivales como Clermont-Ferrand y ZagrebDox, por su primer largo  Secret Ingredient, estrenado internacionalmente en la competición de primeros largos del Festival Black Nights de Tallin.

Vele (Blagoj Veselinov), es un mecánico de tren de veinte y muchos o treinta y pocos años. Vive con su padre, Sazdo (Anastas Tanovski), que tiene cáncer de pulmón. Sin dinero ni medicina, en un país con un sistema sanitario que apenas funciona, Vele prueba métodos como la homeopatía, los placebos o incluso el robo para ayudar a su padre... pero nada funciona.

Un día, la policía trae varios vagones al patio de maniobras para que los trabajadores encuentren un paquete de drogas oculto sobre el que han recibido un chivatazo. Los mecánicos, incluyendo el amigo de Vele, Dzhem (Aksel Mehmet) —que sirve de alivio cómico—, comienzan la búsqueda, pero Vele encuentra el paquete y decide quedárselo. Vele prepara una tarta de marihuana para su padre, sin decirle, claro está, lo que lleva; el plan funciona: muy pronto, el viejo está dando saltos, bebiendo rakia y jugando al ajedrez con su vecino, Tode. El padre da a su amigo un poco de tarta, y su reuma desaparece por arte de magia.

Ahí comienzan los problemas: de un lado, los criminales que perdieron el paquete están tras la pista de Vele, y del otro, los rumores del nuevo "sanador" se están extendiendo por la ciudad, y de repente llama a la puerta de nuestro héroe una multitud de viejos pidiendo ayuda, con problemas que van desde la ceguera hasta un sobrino gay. 

El tono general de la película es ligero y cómico, pero hay algunas notas más sombrías en segundo plano. Además del tema del cáncer, Sazdo está de luto por su esposa y su otro hijo, que murieron en un accidente de coche cuando la familia estaba de vacaciones. Y Vele se siente poco valorado por su padre, que nunca para de decir que el otro hijo era el bueno, el que tenía talento...

Además, el film tiene una fuerte dimensión social, pues se ambienta en un país con constantes problemas políticos y económicos, en el que el gobierno gasta millones en construir monumentos neoclásicos como parte de su disputa con Grecia por el nombre del país, mientras que los hospitales y los servicios sociales apenas pueden cubrir las necesidades más básicas de la población.

El guion de Stavreski emplea dinámicas cuidadosamente medidas que van desde el suspense hasta la emotividad, todo salpicado con una buena dosis de humor. Las interpretaciones son convincentes y los personajes caen bien; en cuanto a lo visual, cuando uno rueda Skopie de manera realista, la sensación que se obtiene inevitablemente es de crudeza, lo cual funciona muy bien con los temas de la película. 

El FICC, que premío como mejor película del Río de la Plata, a Los Visionadores del realizador argentino Néstor Frenkel, surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.

Las obras que se exhibieron tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyeron a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.

Las películas ganadoras de cada categoría de esta edición del FICC estarán disponibles online y gratis hasta el 1de marzo en https://lumiton.ar/

Palmarés

PREMIO BSF SEEDS AL MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL: Secret Ingredient de Gjorce Stavreski. Macedonia

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Vélez Torres. Países Bajos

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Tóxico de Ariel Martínez Herrera. Argentina.

PREMIO LUMITON AL MEJOR LARGOMETRAJE RIOPLATENSE: Los Visionadores de Néstor Frenkel. Argentina.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: Mrs. Saltzman Goes to Jail de Rebecca Richman Cohen. EEUU

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Por que los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky. Argentina

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Eróticas Cannábicas de Elisa Olivares Órdenes y Gonzalo Navarrete Anderson. Chile.

PREMIO DEL PÚBLICO: El Profe de Julian Cáneva

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS