Del martes 22 al sábado 26 de febrero

"Desde Finlandia con amor", un ciclo con tres films inéditos en la Sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Finnish Film Foundation y la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, han organizado un ciclo denominado Desde Finlandia con amor, que se llevará a cabo del martes 22 al sábado 26 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

"Desde Finlandia con amor", un ciclo con tres films inéditos en la Sala Leopoldo Lugones
lunes 14 de febrero de 2022

El ciclo está integrado por tres largometrajes destacados del cine finlandés contemporáneo, absolutamente inéditos en nuestro país, dedicados a sendas figuras icónicas del modernismo de ese país: los arquitectos Aino y Alvar Aalto, la artista plástica y escritora Tove Jansson y la diseñadora Maija Isola.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:


Martes 22         
Aalto (Finlandia, 2020)
Dirección: Virpi Suutari.
Aalto es un emocionante viaje de descubrimiento sobre la obra y la vida de uno de los más grandes arquitectos modernos, Alvar Aalto. A través de la historia de amor entre Alvar y su compañera Aino, también arquitecta, este documental retrata los procesos creativos que llevaron a la realización de edificios icónicos en todo el mundo, comenzando por su Finlandia natal. Narrada por expertos en la materia y con imágenes de archivo inéditas, Aalto reflexiona sobre la colorida historia del modernismo a través de la vida de una pareja extraordinaria y su pasión por la arquitectura a escala humana. A las 15 y 21 horas. (102’; DCP).


Miércoles 23      
Maija Isola (Finlandia, 2021)
Dirección: Leena Kilpeläinen.

La empresa de diseño finlandesa Marimekko es famosa en todo el mundo por sus estampados y colores originales. Maija Isola fue una de las primeras diseñadoras de Marimekko y pasó 38 años trabajando para la empresa. Sus diseños de telas revolucionaron los hogares finlandeses en las décadas de 1950 y 1960. El arte tomó la forma de textiles y se volvió fácilmente accesible. Este documental busca el secreto del éxito de los tejidos de Isola. Los eventos que dieron forma a su vida se presentan a través de materiales de archivo, imágenes documentales actuales y su legado personal: pinturas, diseños originales, fotografías y diapositivas. Su forma de experimentar se refleja en recreaciones ficcionales, animaciones y clips de películas que describen su mundo interior. A las 15 y 21 horas. (97’; DCP).

Jueves 24         
Tove (Finlandia, 2020)
Dirección: Zaida Bergroth. Con Alma Pöysti, Krista Kosonen, Shanti Roney.

Helsinki, 1945. El fin de la guerra trae un nuevo sentido de libertad artística y social para la pintora Tove Jansson. Arte moderno, fiestas vertiginosas y una relación abierta con un político casado. Su vida poco convencional la pone en desacuerdo con los estrictos ideales de su padre escultor. El deseo de libertad de Tove se pone a prueba cuando conoce a la directora de teatro Vivica Bandler. Su amor por Vivica es eléctrico y absorbente, pero Tove comienza a darse cuenta de que el amor que realmente anhela debe ser correspondido. Tove es un drama cautivante sobre la energía creativa de un talento icónico y su turbulenta búsqueda de identidad, deseo y libertad. A las 15 y 21 horas. (100’; DCP).

Viernes 25         
Aalto (Finlandia, 2020)
Dirección: Virpi Suutari.
A las 15 horas. (102’; DCP).

Maija Isola (Finlandia, 2021)
Dirección: Leena Kilpeläinen.
A las 18 horas. (97’; DCP).

Tove (Finlandia, 2020)
Dirección: Zaida Bergroth.
A las 21 horas. (100’; DCP).

Sábado 26         
Tove (Finlandia, 2020)
Dirección: Zaida Bergroth. Con Alma Pöysti, Krista Kosonen, Shanti Roney.
A las 15 horas. (100’; DCP).

Aalto (Finlandia, 2020)
Dirección: Virpi Suutari.
A las 18 horas. (102’; DCP).

Maija Isola
(Finlandia, 2021)
Dirección: Leena Kilpeläinen.
A las 21 horas. (97’; DCP)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS