MUBI - 8 Puntos

Crítica de “Bajo los cielos del Líbano”, una pieza de orfebrería cinematográfica de Chloé Mazlo

“Bajo los cielos de Líbano” (Sous le ciel d'Alice, 2020), es una pieza de orfebrería cinematográfica dirigida por la cineasta franco-libanesa Chloé Mazlo,

Correcamara - EscribiendoCine
Correcamara - EscribiendoCine
lunes 14 de febrero de 2022

Bajo los cielos del Líbano narra la vida de Alice (Alba Rohrwacher), una mujer suiza criada en las montañas y educada como niñera, que viaja a Líbano contratada por una familia. Son los años setenta del siglo pasado y Alice se instala en Líbano que convierte en su patria. Allí conoce a un prometedor astrofísico, Joseph (encarnado por el dramaturgo Wajdi Mouawad), quien prepara el lanzamiento del primer cohete libanés al espacio. La feliz pareja se enamora, se casa y forma una familia. Pero entonces sobreviene la guerra civil libanesa que dura 15 años, de 1975 a 1990. Alice, Joseph, su familia y amigos, son sumergidos entonces en un largo periodo de zozobra, aunque intentan por todos los medios conservar la esperanza de que regrese la paz y las cosas mejoren.

La directora desarrolla esta historia con una variedad de técnicas que le permiten una original propuesta narrativa, sobre todo en lo que  se refiere a la recreación de época, que normalmente requiere recursos costosos. En cambio, para ello, la realización echa mano de recursos como la animación en stop motion, grandes telones como escenografía y la simplificación a nivel teatral de algunas escenas que hubieran requerido complicadas mecánicas y logísticas. El resultado es afortunado sobre todo en la parte inicial de la película, que sorprende gratamente, aunque a la mitad del metraje termina por agotarse.

El guion y la dirección  depositan en el fondo de la trama, con sensibilidad y astucia, la reflexión amarga y melancólica sobre una guerra que destruyó a Líbano, que desmembró familias y que enfrentó a compatriotas unos contra otros. Para ello, también se da vida a un personaje femenino con un vestuario que asemeja el follaje del cedro (símbolo del Líbano) y que representa a la patria, dulce y maternal, que sufre en la trinchera que divide a sus hijos.

Bajo los cielos del Líbano permite asomarse a otras latitudes, otras realidades, a temáticas contemporáneas (la migración, la integración cultural, los conflictos de identidad, la crispación y polarización política) que sin duda contribuyen a arrojar luces sobre nuestro presente y nuestra propia realidad, así sea de manera indirecta.

8.0