Prividera, Waters, Coixet, Scorsese y Hugo del Carril entre las novedades editoriales

Lanzamientos: Cinco libros de y sobre cineastas para leer este verano

Entre los recientes lanzamientos de libros vinculados al mundo del audiovisual encontramos textos de realizadores como Martin Scorsese, John Waters, Nicolás Prividera, Isabel Coixet y una serie de ensayos que indagan sobre la figura de Hugo del Carril.

Lanzamientos: Cinco libros de y sobre cineastas para leer este verano
domingo 13 de febrero de 2022

Otro país, de Nicolás Prividera (Los Ríos Editorial). El realizador de M, Tierra de los padres y Adiós a la memoria, y también crítico cinematográfico indaga en esta especie de secuela de El país del cine sobre aquellas producciones realizadas durante los últimos años en la Argentina, entre las contradicciones del kirchnerismo y el conservadurismo macrista, pero vistos desde una perspectiva histórica más larga (revisando de paso la historia del cine argentino del último medio siglo) para mostrar la supervivencia del neoliberalismo desde la postdictadura. 

Más allá de la estrella. Nuevas miradas sobre Hugo del Carril (Autoria Editorial). Editado por Florencia Calzon Flores y Daniela Kozak y con textos de Emeterio Diez Puertas, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Julia Kratje, Fernando Martín Peña, Juan Manuel Romero, además de las editoras, el libro propone aportar algunas claves para pensar la obra y la trayectoria de Hugo del Carril de manera integral, en tanto figura fundamental del campo político-cultural argentino del siglo XX. No ofrece un recorrido biográfico, sino que explora sus facetas como estrella popular y como director de cine, así como su relación con la política, cuya complejidad trascendió el rol de ícono peronista. Los ensayos aquí reunidos reflejan la variedad de estilos y perspectivas de distintos autores dedicados a investigar la historia del cine argentino. Además, el libro ofrece un breve recorrido por el trabajo de rescate y preservación en fílmico de su obra completa como director.

Consejos de un sabelotodo, de John Waters (Caja Negra Editora). Con una filmografía ecléctica, Waters se convirtió en un director de culto durante lo década del setenta gracias a comedias satíricas e irreverentes como Pink Flamingos, Polyester Hairspray o Cry Bab. Ahora, en una nueva incursión como escritor, Consejos de un sabelotodo ofrece capítulos enteros dedicados a cómo desarrollar el gusto musical, cómo construir una casa brutalmente fea y moderna, cómo confesar amor sin involucrar responsabilidades afectivas, y cómo comportarse en los aviones o en las ciudades balnearias, acompañados de un puñado de escritos sobre aspectos cruciales de su trayectoria: el pasaje de Baltimore a Hollywood, el trato con los protagonistas de sus películas y los grandes estudios de cine y la trastienda de los rodajes y estrenos. El director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador es un referente básico del cine undergound que logró de una reputación por la que a veces se lo denomina “el rey del mal gusto”. En Caja Negra también se han publicado Mis modelos de conducta y Carsick.

No te va a querer todo el mundo, de Isabel Coixet (Malpaso). La notable realizadora de películas como Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras ofrece un recorrido por sus intereses personales, preocupaciones, aficiones y pasiones. En cada uno de los textos que acompañan una edición de lujo de tapa dura, la cineasta española reflexiona sobre sus viajes, la política, el cine, los libros, la música y, en definitiva, la vida. Coixet comparte sus recomendaciones sobre qué películas ver, qué libros leer, qué música escuchar. Una mujer hablando de la vida, de la amistad, de los premios, del nacionalismo, del feminismo, de sus películas, una Coixet comprometida, graciosa, curiosa, culta y hasta frágil.

Scorsese por Scorsese (El Cuenco de Plata). Editado por Ian Christie y David Thompson, y traducido por Javier Mattio, este nuevo trabajo de la colección donde reconocidos cineastas como David Cronemberg, Krzysztof Kieslowski o David Lynch, narran sus experiencias en primera persona, explora sobre la carrera del director italoamericano, que está a punto de cumplir 80 años y estrenar Killers of the Flower Moon, desde sus inicios. En Scorsese por Scorsese, el realizador de títulos emblemáticos como Taxi Driver, Buenos muchachos, La edad de la inocencia, La última tentacíon de Cristo, Pandillas de Nueva York, El lobo de Wall Street o El irlandés, habla, con su propia voz, de su vida y de su accidentada carrera, de la concepción y ejecución de cada una de sus películas, y de un abanico de temas que constituyen el mundo creativo en que pugnan su personalidad de "cineasta" con sus exigencias como "director". 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS