MUBI - 7 Puntos

Crítica de “Playlist”, una oda a la insatisfacción de Nine Antico

Ópera prima pseudoautoficcional de la directora francesa y autora de cómics Nine Antico, ambientada en el mundillo de las editoriales de fanzines y dibujos en 2D.

Correcamara - EscribiendoCine
Correcamara - EscribiendoCine
jueves 10 de febrero de 2022

En Playlist (2021) Sophie Legal (Sara Forestier) es una mesera para quien el dibujo es su mayor pasatiempo y pasión, pero que debe sobrevivir y a la vez buscar hacer vida con algo que le guste hacer y le dé sustento material y espiritual.

Cansada del restaurante, Sophie solicita trabajo en una editorial especializada en novelas gráficas y consigue entrar al departamento de publicidad con la esperanza de que algún día le editen alguna obra, algún libro ilustrado. Sin embargo, lo que descubre es que ese lugar parece un manicomio, empezando por el jefe (Grégoire Colin), quien se autodefine, y con razón, como un verdadero imbécil.

Julia (Laetitia Dosch), la amiga de Sophie, también trabaja como mesera y por casualidad consigue un papel en un cortometraje, algo que también define su búsqueda de vida. Sophie, en tanto, explora en los hombres algún indicio y motivación, pero descubre que todos son inestables, al menos los que conoce. Por ejemplo, Jean (Pierre Lottin) el cocinero es el padre del hijo no deseado de Sophie y pues no la quiere más que para fornicar sin compromisos. Así que en un momento Julia y Sophie discuten fuertemente y llegan a la áspera conclusión de que ambas son una especie de fracaso en proceso, teniendo como testigo al padre de Julia (Jackie Berroyer), luego de que los tres asisten al estreno del cortometraje.

Pero Sophie también tiene atisbos de artista: recorre rostros con su mirada durante sus viajes en el metro de la ciudad que son mostrados por la cámara en primeros planos muy expresivos, en blanco y negro como toda la película, además de que retratan a la sociedad francesa. Nine Antico es feminista declarada, pero logra una obra mesurada al respecto.

Playlist es una oda a la insatisfacción, al desencanto y a la perversidad social, compuesta a base de gags existenciales entre cómicos, melancólicos y dramáticos, con influencias estéticas de la Nouvelle Vague, de Woody Allen y de Wim Wenders. También apela al feminismo bien dirigido al expresar problemáticas que incluyen las indecisiones masculinas a propósito de la paternidad, el trabajo y las relaciones amorosas, todo lo cual es registrado por Sophie en un cuaderno, su diario ilustrado.

La esperanza muere al último y si nuestra protagonista logra comprar un colchón de 700 euros para deshacerse del que tenía, infestado de chinches, ¿por qué no podría, a sus 28 años, ingresar a una escuela de arte y convertirse en dibujante, autora de novelas gráficas? Además, la canción que se impone en el playlist de su vida es “True love Will find you in the end,” de Daniel Johnston, con la cual conoció a Benjamin (Andranic Manet), el vendedor de colchones y uno de sus múltiples galanes.

7.0