En salas - 8 Puntos

Crítica de "El piso del viento", una reflexión sobre el presente de Gustavo Fontán y Gloria Peirano

"El piso del viento" (2021) es la primera película dirigida a cuatro manos por el binomio integrado por Gustavo Fontán y Gloria Peirano tras algunas colaboraciones en conjunto.

jueves 10 de febrero de 2022

Una casa con una estructura particular en algún barrio de la ciudad de Buenos Aires es el espacio elegido para un ecléctico desfile de personajes. Cada uno expondrá diferentes impresiones personales a partir de la percepción que genera una primera visita al lugar.

Mientras una cámara voyeur observa, una interlocutora guía a los visitantes a través de una serie de pautas. En un principio todo hace suponer que la casa está en venta y quienes la visitan son interesados en ella. Pero a medida que el relato avanza descubrimos que todo es parte de un juego receptivo que va mutando de acuerdo a la experiencia personal a la que se enfrenta cada uno de los visitantes.

Sentimientos catárticos que van desde el Feng Shui a las plantas, del viento a la ubicación del sol, de norte al sur, pasando por los recuerdos de juventud en la provincia de Formosa, la infancia en Córdoba o una dolorosa anécdota durante la última dictadura cívico militar que gobernó el país, constituyen un relato catártico planteado como juego espacio-temporal que propone un diálogo entre el pasado y el presente para derivar en una serie de reflexiones sobre el futuro. Lo atractivo del film es ver como un común denominador dispara en cada uno diferentes percepciones.

La película, que se filmó en 2017, se reconfigura a raíz de la pandemia y el confinamiento, y hoy propone un diálogo distinto al que fue pensado en su origen. Interpela desde otras aristas y genera las mismas preguntas, pero la lectura final es otra.

8.0