MUBI - 8 Puntos

Crítica de “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” la encantadora fábula de Alexandre Koberidze

Tras su paso por varios festivales internacionales, este film georgiano apela al artificio del cine para contar una mágica historia de amor.

miércoles 26 de enero de 2022

Georgia nos vuelve a sorprender -en el 2020 fue Beginning- con una película llena de imaginación para contar con escasos recursos un relato que transforma en extraordinario lo ordinario.

Lisa (Ani Karseladze y Oliko Barbakadze) y Georgi (Giorgi Bochorishvili y Giorgi Ambroladze) son jóvenes que se encuentran por casualidad y enamoran mágicamente. Quedan en encontrarse en un bar pero una maldición cambia sus rostros y la cita nunca se concreta. Sin embargo, el destino y el azar tiene preparado para ellos una segunda oportunidad.

Esta podría ser una sinopsis de ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (What Do We See When We Look at the Sky?, 2021), pero apenas roza superficialmente el planteo de un film que apuesta por la imaginación para sorprender lúdicamente al espectador. La película hace evidente desde el primer minuto que se trata de un cuento, aunque haya que buscar la verdad en la ficción y viceversa. Narrado caprichosamente por un otro, que cambia los elementos a su gusto, y hace de la casualidad una virtud.

Ahí aparece el cine como constructor de la magia, con una puesta que busca embellecer lo cotidiano de las calles de Kutaisi, ciudad de Georgia. El recurso no es novedoso, la experimentación con el lenguaje cinematográfico viene de tiempos de la nouvelle vague, pero aquí, está atravesado por un sentido del humor autorreferencial en un claro guiño al espectador. Una suerte de Mariano Llinás en sus Historias extraordinarias (2008) pero en versión georgiana.

Porque Alexandre Koberidze cuenta con fragmentos, inventa situaciones y las conecta por montaje. Genera intrigas y cruza destinos con el pulso encantador de la fantasía sólo visible por quien observa detenidamente. Así, colgar de un caño durante dos minutos o comer tres galletas en tres, aparecen como retos populares de lo imposible. Trucos de magia ‘de la calle’ que hacen que la magia no sea sólo propiedad de otros.

La maldición echada desde cámaras de seguridad y alcantarillas de una esquina, el mundial de fútbol con Messi como referente, se suman a una serie de circunstancias que incluyen frases que interactúan con el espectador para que se preste al juego como un participante más del relato.

Con todos estos recursos ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es una película sobre la casualidad y las infinitas opciones que esta sugiere. Entre ellas aparece la historia de amor y el homenaje a la ciudad de Kutaisi y sus habitantes. Pero sobre todo, es un relato lleno de poesía que ayuda a ver con elementos mínimos la belleza oculta en lo cotidiano.

8.0