Televisión Pública - 6 Puntos

Critica de “El cine a través de la música”, una serie de Emilio Cartoy Díaz

Las relaciones entre el cine y la música son abordadas en “El cine a través de la música” (2019), documental realizado por el Instituto Nacional de Música (INAMU) y que tras su presentación en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega convertido en una serie.

viernes 07 de enero de 2022

Dirigido por Emilio Cartoy Díaz y con guion co-escrito junto a Diego Boris y María Ángeles Mira, El cine a través de la música busca entablar como música e imagen se complementan para dar origen a una obra audiovisual. Como dice en un fragmento de la película Fernando "Pino" Solanas: "Si la imagen necesita de la fotografía, el relato necesita de la música".

Además, la serie documental analiza las diferencias entre un músico o compositor y un músico o compositor de bandas sonoras para películas, entre otros tópicos. A través de imágenes de clásicos del cine argentino y el testimonio de realizadores, productores y aquellos creadores de bandas sonoras emblemáticas, El cine a través de la música se configura como un documental de estructura clásica conformado por entrevistas que atraviesan desde la simple anécdota hasta el proceso creativo y de edición, que se entrelazan con el montaje de escenas de una serie de películas acompañadas tanto por las bandas de sonido incidentales como por las canciones originales que en muchos casos trascendieron a las mismas.

De Zama a Juan Moreira, de La historia oficial a La tregua y de La hora de los hornos a La República perdida, El cine a través de la música reúne testimonios de Luis Puenzo, Fernando "Pino" Solanas, Sebastián Escofet, Federico Jusid, Alejandro Lerner, Luis María Serra, Gustavo Santaolalla, Lita Stantic, Vanessa Ragone, Lorena Muñoz e Iván Wyszogrod, entre otros, haciendo un recorte por el cine “más industrial” que independiente, con algunas salvedades.

Con una finalidad institucional y pedagógica, el documental está destinado a un público básicamente interesado en cuestiones cinéfilas y/o musicólogas pero que abarca un abanico tan amplio y heterogéneo de obras audiovisuales que a nadie le resultará ajeno.

6.0