A rodarse en Buenos Aires, Rosario, Luján de Cuyo y Madrid

“Empieza el baile”, una comedia dramática coproducida entre Argentina y España

Será el tercer largometraje de Marina Seresesky, una argentina radicada en España hace más de 20 años. Junto con la cabeza del elenco, Mercedes Morán, Darío Grandinetti, Pastora Vega y Jorge Marrale, hicieron el anuncio en una Conferencia de Prensa.

“Empieza el baile”, una comedia dramática coproducida entre Argentina y España
jueves 06 de enero de 2022

En el Hall Central del Teatro General San Martín -que lleva por nombre el de Alfredo Alcón en homenaje al gran actor que fue uno de los intérpretes predilectos de esa sede cultural- fue el lugar elegido para anunciar y presentar a la Prensa el inicio del rodaje de la comedia dramática, Empieza el baile. Es que precisamente en una de sus salas se llevará a cabo la primera toma de la filmación. Dispuestos de manera semicircular, cada uno con su respectivo protector facial transparente se ubicaron en amplios sillones –de izquierda a derecha- la actriz madrileña Pastora Vega, Darío Grandinetti (ambos en pareja hace cinco años), la directora hispano-argentina Marina Seresesky, Mercedes Morán y Jorge Marrale. Frente a ellos estaban los periodistas sentados cada uno en sillas bien separadas. Las cuestiones de protocolo sanitario se cumplieron a rajatabla. 

Justamente el problema de la pandemia y de los cuidados respectivos que debe tener un rodaje, fue un tema que tuvo su ida y vuelta entre las preguntas y respuestas. Y la propia directora se encargó de hablar específicamente de esto: "Yo sé que la situación no es la mejor, siempre va a pasar algo. Pero no podemos seguir esperando. Hemos estado guardados mucho tiempo. Es un memento difícil, de mucho riesgo, lo estamos intentando. Seguimos todos los protocolos del mundo para que no suceda nada. Pero hay que moverse, hay que seguir produciendo, hay que hacer cine. Primero porque la gente quiere seguir viendo cine. La gente lo que más ha hecho en la Pandemia, fue ver cine. Nosotros trabajamos de esto, lo necesitamos. Necesitamos hacer cine. Es nuestra manera de vivir, de expresarnos, de comer. Y tenemos que volver a poner en marcha esto, como sea. Nos estamos cuidando mucho, es muy complicado. Creo que es importante el apoyo de todos. Desde la producción están haciendo un esfuerzo tremendo para que esto se haga. Creo que es imposible parar ahora. Hay que seguir. Somos de riesgo pero muy cuidadosos. Hay un riesgo que va con nosotros. Aquí estamos con ganas, cruzando los dedos y poniéndole mucho gel a los dedos" (Risas). 

La actriz puntana Mercedes Morán, nacida en Concarán, también hizo referencia a esta situación laboral especial que enfrentan los artistas: "Nuestra profesión es siempre de riesgo, hacer una película siempre es un riesgo. Sino pregúntenles a los productores. Por supuesto estamos viviendo una época en la que estamos mucho más vulnerables a muchas cosas. Y creo que es una Cruzada hacer esta película. Ojalá podamos llevarla a cabo en los tiempos que intentamos hacerlo. Para mi volver a filmar es fundamental, lo necesito personalmente. Creo que el trabajo nos salva, nos protege. Aunque suene medio paradójico en estos momentos". 

Precisamente los tiempos en que están pautadas las diversas locaciones, las distintas ciudades y el plan general de rodaje, completaría unas 5 semanas y media. En la primera semana (del viernes 7 al jueves 13) serán las escenas a filmar –entre otros sitios- en el Teatro General San Martín y en un café de San Telmo. De ahí viajarán a Rosario con otra semana más de filmación, para dirigirse luego a la Provincia de Mendoza, donde se instalarán artistas y equipo técnico en Luján de Cuyo por tres semanas. Quedarán pendientes para el final, tan solo un par de días en la ciudad de Madrid. Pero del elenco el único que filmará allí es Darío Grandinetti. Y fue el comediante rosarino, cuya última tanda de galardones -por el film Rojo (2018)- le valieron ser premiado con la Concha de Plata en San Sebastián (País Vasco), el Mayahuel en Guadalajara (México), el Premio Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; quien hizo referencia al modo virtual en que la aún presente pandemia, llevó a encarar los trabajos con esa metodología. "Uno ha celebrado la llegada de las plataformas de streaming porque han motorizado el trabajo. La pandemia en ese sentido hizo que concibiéramos que todas esas plataformas estaban vacías de contenido, y terminaban pidiéndole contenido a las productoras. Eso ha generado bastante trabajo en los lugares donde las plataformas están más instaladas. Aquí en Argentina no tanto, todavía, o bastante menos que en otros países”.  

Pero Grandinetti puso bien en claro que lo mejor sería volver a la modalidad presencial en todos sus aspectos. “Ahora el cine que queremos hacer es el que nos une. El que une a los espectadores, como el teatro que convierte en un ritual la visión de eso. Compartir un hecho como una obra de teatro o de una película, tiene algo en sí mismo que va mucho más allá de la posibilidad del trabajo. Como espectador se entabla ahí, grupalmente, otra cosa. Y no es solo una visón nostálgica, demagógica o melancólica. No, es real. Lo que ocurre cuando uno ve una película en una sala, a oscuras con gente con la que uno comparte el respeto y el deseo por entender esa historia, no es lo mismo que levantarte cada diez minutos o porque vas al baño, o abrís una cerveza o te suena el celular. Y sobre todo, porque en la Argentina, ya hacía de un tiempo anterior a la pandemia, que nuestro cine viene sufriendo. La industria cinematográfica argentina está golpeada desde unos cuantos años antes de la pandemia. Yo espero que se vuelva a poner en marcha de verdad, como política cultural. La necesidad de que el cine nos siga contando, siga hablando de nosotros. Probablemente sea la expresión artística que mejor nos cuenta. A eso es a lo que me refiero fundamentalmente cuando hablo de volver a poner en marcha el aparato de la industria del cine".  

En la Rueda de Prensa también estuvieron presentes los productores Álvaro Lavín, Juan Pablo Galli, Miranda de Sa Souza, Marcelo Ortega, Maxi Dubois, Juan Diego Kantor y Pablo Romano. Además de Horacio Sarria el manager del sexteto Escalandrum, agrupación que se hará cargo de la banda musical original, quién al final del encuentro con los periodistas, le obsequió a la directora el álbum de Vinilo que hizo la banda con música de Piazzolla. 

Los protagonistas asumen los roles de los personajes centrales: Carlos y Margarita quienes fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Y de esta preparación para el baile, remató la Morán sobre Grandinetti: "Por suerte Darío es un gran bailarín. Y me ha resultado fácil. Solo me dejo llevar por él." 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS