En Salas - 7 Puntos

Crítica de “La verdad sobre La Dolce Vita”, homenaje al productor Peppino Amato

Este documental cinéfilo rescata la figura del legendario productor napolitano Giuseppe Peppino Amato quien fuera el responsable de que el clásico film puede realizarse.

martes 04 de enero de 2022

Nadie quita ni quitaría la categoría de autor absoluto a Federico Fellini, el maestro del cinema italiano por excelencia, cuya obra cumbre es sin dudas La Dolce Vita (1960). Pero detrás de todo gran director hay un gran productor, y ahí aparece Peppino Amato como el productor cinéfilo que arriesgó todo para hacer la película que nadie quería hacer.

Un poco de historia. Fellini estaba en la cresta de su carrera, con dos premios Oscar bajo el brazo y todas las ínfulas de divo justificadas. Ante este panorama presenta un guion operístico, de esos que al director de Y la nave va (E la nave va, 1983) le encantaba imaginar, y ahí surge el problema. Demasiado largo, demasiado costoso. Por aquel entonces Fellini estaba bajo el ala de Dino Di Laurentis (que proponía de protagonista a Paul Newman u otra cara internacional para financiar la producción), mientras que Fellini quería a Mastroianni. Estos son algunos de los conflictos que tuvo que atravesar la producción.

Amato convencido del talento de Fellini negocia los derechos de guion, convence a Angelo Rizzoli de que forme parte del proyecto y da rienda suelta a Fellini. Luego vendrías los problemas de duración de la película, la negativa de Fellini a filmarla en color, un presupuesto excedido, entre otros muchos otros. Problemas que debe solucionar un productor para que el proyecto prospere. Peppino Amato fue ese hombre.

El documental debería llamarse Peppino Amato y no La verdad sobre La Dolce Vita (La verità su La dolce vita, 2020), pero ¿quién iba a distribuirlo si se llamaba así? ¿Se hubiera estrenado en Argentina? Otra vez el cine, arte e industria, muestra sus tensiones internas constitutivas. Sin embargo el film se centra en La Dolce Vita y su dificultosa producción mas allá de un placentero recorrido por los clásicos del neorrealismo italiano producidos por Giuseppe Amato.

Sesenta años después del estreno del film que inmortalizó La Fontana di Trevi, surge este documental de Giuseppe Pedersoli con intención de darle el crédito merecido al productor fallecido tiempo después del estreno y, muchos aseguran, a causa de este. Aportan su testimonio Luigi Petrucci, Mario Sesti, Giuseppe Amato, Maria Amato, Valeria Ciangottini, Ambrogio Colombo, Luca Dal Fabbro, Sandra Milo, Mauro Racanati y Giovanna Ralli, entre otros.

La verdad sobre La Dolce Vita está basada en las cartas, contratos y documentación de producción originales nunca antes publicados del productor y enaltece su figura, presentada como el eslabón fundamental para que el cine arte pueda realizarse. Un documental cargado de amor por el cine, ideal para la cinefilia amante de la verdad de los detrás de escena pero, sobre todo, del misticismo sacralizado alrededor de la pantalla cinematográfica.

7.0