Dossier

El boxeo, el deporte rey de la gran pantalla

Acción, dramatismo y un final de triunfadores son tres ingredientes que no deben faltar en una película exitosa inspirada en el deporte.

El boxeo, el deporte rey de la gran pantalla
miércoles 29 de diciembre de 2021

De hecho, las cincuenta mejores películas surgidas del deporte, según una infografía elaborada por el casino online Betway.

Otra regla que no debe faltar para que las cintas deportivas tengan éxito y resulten más convincentes es apegarse a historias de la vida real. De acuerdo con esa premisa, más de 30 de las 50 mejores películas son biográficas o están basadas en hechos de la vida real.

En este sentido, el deporte principal, el que más inspira a las películas deportivas, según el ranking IMDb es el deporte de los puños, el boxeo profesional.

En esa categoría hay un clásico indiscutible: Rocky, la saga de populares películas de boxeo, escritas y estelarizadas por Sylvester Stallone, en el papel de Rocky Balboa.

Las películas por orden de estreno son: Rocky (1976), Rocky II (1979), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990), Rocky Balboa (2006), Creed (2015) y Creed II (2018). La serie de películas recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo.

Y es que un cuadrilátero da para contar muchas historias. El ranquin de IMDb también califica entre las mejores inspiradas en el boxeo a El luchador (Cinderella Man, 2005), El peleador (The Fighter, 2011) y Huracán (The Hurricane, 1999).

En el caso de El luchador o el Hombre que no se dejó tumbar, Russell Crowe da vida a lo que a priori parece una película de boxeo, pero que en realidad es una auténtica lección de vida. Se trata de una superproducción hollywoodiense que, a pesar de tener una década, sigue estando muy en boga. Está basada en la historia real del boxeador neoyorquino y campeón mundial de los pesos pesados: James J. Braddock. Su ambición y su instinto de superación son un ejemplo a seguir en tiempos de crisis.

El boxeo ha sido durante años un tema muy recurrente para el cine. Justo un año antes que El luchador se estrenara, Million Dollar Baby (2004) una película de púgiles, lucha y superación que recuerda mucho a la protagonizada por Crowe, pero en una versión femenina que puso en escena el laureado Clint Eastwood, como productor y estelarizada por Hillary Swank.

Esta producción es quizás de las pocas cintas deportivas sin final feliz, donde la boxeadora, víctima de la necesidad y el deseo de superación lucha hasta la muerte.

La cinta de Eastwood y Swank, a pesar de salir del arquetipo triunfal de cierre, se inspira en la narrativa del protagonista, que tiene una vida o situación desafortunada, se le ofrece un combate por el campeonato.

Con un entrenador que lo lleva al límite para realizar los combates.

De las 31 películas deportivas de la lista de IMDb, basadas en hechos reales y asociadas al deporte, 24 tienen un final feliz.

Los combates en la gran pantalla tienen esa dosis de emoción que, bien realizados, son capaces de mantener a los cinéfilos sentados en la punta de sus asientos, sufriendo con las dificultades de sus héroes de carne y hueso y siempre tienen esa emocionante dosis de peligro. Además, sirven de escenario perfecto a la conocida narrativa de juicio y desgracias que se incluye en casi todas las películas de boxeo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS