Creará un Instituto de Artes Audiovisuales provincial

Se aprobó la Ley Audiovisual de la provincia de Jujuy

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo fue aprobado hoy en la Legislatura Provincial. La norma lleva el Nro 6.250 y promueve el desarrollo de la industria audiovisual de la provincia.

Se aprobó la Ley Audiovisual de la provincia de Jujuy
jueves 23 de diciembre de 2021

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, recibió sanción definitiva el proyecto de ley que promueve el desarrollo de la industria audiovisual de la provincia. La norma presentada por el Poder Ejecutivo busca consolidar y proyectar el crecimiento sostenido de la producción audiovisual en la provincia y la generación de empleo local, fomentando los derechos culturales de los jujeños y potenciar la economía del sector.
De este modo, resalta la importancia que tiene la actividad audiovisual como medio de expresión artístico y cultural, y como actividad capaz de aportar sustancialmente al desarrollo económico de la provincia.

En la presentación del proyecto, el Gobernador Gerardo Morales destacó que “es una de las mejores leyes de promoción audiovisual de la Argentina y el resultado va a ser muy importante para el desarrollo cultural, económico y turístico de toda la provincia”, y agregó que “Jujuy tiene condiciones mágicas, culturales y de diversidad que atraen a importantes productoras de todo el mundo”.

A partir de esta ley se creará el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá por misión coordinar y regular la política pública para el audiovisual en la provincia. Los pilares sobre los que se estructurará el Instituto serán: la Dirección de Fomento y Promoción, la Comisión de Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy.

La Jujuy Film Commission, coordinación que provee un servicio público al sector audiovisual facilitando los rodajes en toda la geografía provincial, pasará a llamarse Comisión de Filmaciones de Jujuy. Por su parte, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que desde el 2014 reúne al cine andino en uno de los principales eventos cinematográficos de la región, pasará también a formar parte del Instituto. Si bien ambos organismos funcionan desde hace varios años, con la nueva ley se prevé centralizar las instituciones relacionadas y afines a la acción y promoción audiovisual de la provincia para garantizar su crecimiento sostenido. De este modo, el Cine Móvil Jujuy sería otro de los programas que integraría el Instituto.

El Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy será creado con el fin de preservar y conservar tanto el patrimonio fotográfico y audiovisual de la provincia, como también las producciones audiovisuales generadas a partir de la ley.
Además, se prevé la creación del Plan de Fomento y Promoción Audiovisual, orientado a desarrollar proyectos audiovisuales de producciones locales; la Plataforma de Contenidos Audiovisuales Provincial, que tendrá como finalidad la difusión de obras audiovisuales locales; y el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual de Jujuy, para la inscripción de personas humanas y/o jurídicas que desarrollen actividades audiovisuales y deseen acceder a los beneficios de la presente ley.

Por último, se destaca la inclusión de un importante paquete de beneficios impositivos para el sector: exenciones de impuestos (ingresos brutos, sellos, inmobiliario); subsidios al consumo eléctrico; y una serie de reintegros sobre inversiones realizadas en emprendimientos audiovisuales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS