Gaumont - 9 Puntos

Crítica de “Salir de puta”, potente documental sobre la trata de Sofía Rocha

Con inteligencia la directora reúne a un grupo de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución y relaciona la profesión con el debate sobre los feminismos y su vínculo directo con el patriarcado.

miércoles 30 de marzo de 2022

Tras pasar por varios festivales Salir de puta (2021) sorprende por su claridad y compromiso a la hora de brindar su discurso. Las prostitución y los derechos laborales, la prostitución y la marginalidad, la prostitución y la explotación de los cuerpos, la prostitución y las relaciones sociales. Todos los temas conducen al mismo origen, la estructura patriarcal de la sociedad que habilita al hombre a gozar y obliga a la mujer a dar placer.

El abanico de posibilidades que se desprende del tema es amplio y Sofia Rocha abarca casi todo el espectro. Entrevista a Georgina Orellano, Laura Meza y Eneide Ruiz de Ammar Trabajadoras Sexuales; Graciela Collantes, Delia Escudilla y Natalia Mitre de Amadh (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), y Margarita Meira, de Madres Víctimas de Trata, entre otras voces.

Las experiencias de vida y las reflexiones personales de las entrevistadas son la razón de ser de este trabajo, pero también aparece un apartado esclarecedor y contundente sobre las bases en las que se solventa socialmente el machismo. Las opciones de “santa” o “puta” para las mujeres, el vínculo de dominación en las relaciones afectivas con los hombres, la falta de control sobre los propios cuerpos.

En este punto la película se inscribe dentro de los feminismos en la escena política del país, ubicando la cámara dentro de las manifestaciones como una voz más de esas que gritan ser las nuevas brujas que la inquisición no pudo quemar. Los testimonios son contundentes y la naturalización de la prostitución desde los medios masivos de comunicación no menos que aberrante.

Un apartado merece la evidente conexión de las redes de trata con jueces, políticos y la policía que, como el narcotráfico, la película muestra que todo el mundo sabe dónde, cómo y con quién se realiza. Segmento que da cuenta de la participación del Estado en el negocio, denunciando con nombre y apellido por ejemplo a los vínculos del Ex Presidente de la Nación Mauricio Macri con una red de prostíbulos en Argentina y Cancún.

Denuncia, emancipación, organización y conciencia para presentar la lucha y recuperar los derechos de las mujeres. Todo esto y mucho más implica Salir de puta.

9.0