Espanoramas- 10 Puntos

Crítica de "Quien lo impide" y la historia extraordinaria de Jonás Trueba

El realizador de “Todas las canciones hablan de mí” (2010), “Los ilusos” (2013), “Los últimos románticos” (2015), “La reconquista” (2016) y “La virgen de agosto” (2019) concibe su nueva película a partir del trabajo colaborativo junto a un puñado de adolescentes miembro de la llamada “generación zeta, que integran aquellos que nacieron en el nuevo milenio.

sábado 09 de abril de 2022

Jonás Trueba ofrece un híbrido de 220 minutos de duración que entrelaza la ficción con el documental en una monumental historia a lo Boyhood (2014) de Richard Linklater, filmada a lo largo de cinco años y perfilada alrededor de un grupo de jóvenes que crean junto al director un espontáneo retrato sobre uno de los momentos más decisivos en la vida de cualquier ser humano: la adolescencia.

Dividida en tres partes, separadas por dos intervalos de cinco minutos cada uno, Quien lo impide (2021), estrenada la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián y ganadora del premio a la mejor actuación en Mar del Plata para la mágica Candela Recio, busca construir un puente entre lo improvisado, lo documental y la ficción reelaborada. La estructura se forja a través del intercalado de fragmentos documentales con relatos ficticios. Mientras que, en los primeros, el cineasta español dialoga con los jóvenes, logrando momentos de absoluta espontaneidad y mucha verdad, en las historias de ficción, experimenta a través de las diversas formas narrativas para originar diversas situaciones y conflictos dramáticos entrañables.

Desde el prólogo pandémico a través de un Zoom, toda una declaración de principios, Trueba ofrece un potente fresco generacional mezclando distintos formatos y cediéndole la palabra a los propios adolescentes, quienes deciden de qué manera y hasta donde quieren ser representados. Lo que se muestra es lo que pasa, pero también aquello que no sucede.

Quien lo impide es una película soberbia, una obra magna, sensible y poética, tan ambiciosa como grandilocuente. Un experimento sobre las emociones compartidas en donde el cine y la vida, se buscan, se persiguen y finalmente se encuentran. Y el resultado es extraordinario.