CINEAR - 7 Puntos

Crítica de “Falklinas”, documental sobre el daño colateral de la guerra de Malvinas

Este trabajo de Santiago García Isler cuenta la historia de cinco civiles (entre ellos el futbolista Osvaldo Ardiles) cuyas vidas cambiaron radicalmente a partir del conflicto bélico de 1982.

martes 14 de diciembre de 2021

El film cuenta con la voz narradora de Damián Dreizik y los testimonios de cinco personalidades que estuvieron en el lugar justo en el momento equivocado. El escritor argentino-británico Andrew Graham Yooll, el futbolista campeón del mundo Osvaldo Ardiles, Rafael Wollmann, quien tomase las fotografías del desembarco argentino el 2 de abril de 1982, la granjera nacida en las islas Laura Mc Coy y el periodista británico Simón Winchester. 

Mediante el relato de cada uno de ellos, Falklinas (2021) traza cinco historias entrecruzadas de los efectos colaterales de la guerra de Malvinas en civiles, cómo estuvieron involucrados ocasionalmente y de qué manera sus vidas se vieron modificadas a partir de entonces. Las animaciones ilustradas por Miguel REP funcionan de separadores y aportan ritmo y frescura al relato.

Falklinas es un documental con impronta televisiva -en el mejor de los sentidos- que busca separarse de la tragedia y aportar ritmo y dinamismo didáctico a la narración, utilizando el material de archivo como documento pero también como soporte visual que construye una crónica audiovisual de los acontecimientos. 

El paralelo esbozado por el prólogo entre las hormigas y el ser humano ante situaciones imprevistas, sirve para abordar los caminos que tomaron las vidas de los cinco protagonistas a partir de entonces. Y conceptualmente, explica la paradoja de la existencia, eje transversal del film.

De esta manera, Santiago García Isler (A vuelo de pajarito, 2014; Algo Fayó, 2017) logra encontrar un punto de vista original para distinguirse de la enorme cantidad de documentales sobre la contienda bélica del Atlántico Sur.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS