Amazon Prime Video - 7 Puntos

Crítica de “Causalidad”, tensión en la nueva película de Who con Juana Viale

Por el sólo hecho de arriesgarse a narrar en plano secuencia, la película del realizador autodenominado Who, mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje en tiempo real.

martes 14 de diciembre de 2021

Causalidad (2021) es una “película experiencia” que invita a sumergirse en el submundo del sistema sanitario en donde siempre la sospecha de cuestiones encubiertas, asociadas al tráfico de órganos, manipulación de cuerpos y robos, sobrevuela de una manera inevitable los comentarios de pasillo.

Una joven y atractiva mujer (Juana Viale) ve su suerte cambiar de un momento para otro. El guion comienza a develar una trama secundaria en donde el tráfico de mujeres, los abusos institucionales y violencias, marcan el nervio de un tempo narrativo en donde el reloj (aliado del realizador al momento de transitar su desarrollo), se transforma en un cómplice más para seguir las acciones que las imágenes presentan.

La cámara atraviesa puertas, paredes, sube y baja escaleras, se introduce en espacios recónditos, íntimos. Es testigo de acciones deshonestas, de charlas en las que se cocinan negocios turbios, sabe de conflictos callados, de relaciones paralelas. Pero también, sirve para guiar al espectador en el laberinto de emociones y personajes que el hábil guion presenta.

En el elenco destaca la interpretación de Laura Novoa, que de alguna manera será el personaje cómplice del espectador, al que se lo identificará con una carga emotiva que se desprende de sus cambios y revelaciones dentro del guion.

A diferencia de otras propuestas en donde el plano secuencia es utilizado como una excusa para realzar alguna escena o para demostrar la ductilidad de ciertos realizadores, aquí Who magnifica y expande los horizontes del mecanismo cinematográfico para contar en tiempo real una historia que escapa a los lugares comunes del género local. Y que se anima a reinventar las anquilosadas decisiones de productores que deciden ir a lo seguro, en tiempos en donde cada vez es más difícil hacer cine.

7.0