"Bela Veiko" de Diego Lumerman fue el mejor corto nacional

Todos los ganadores del 18º TAFIC Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales

Concluyó la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, este año realizado a lo largo de una semana a través de la plataforma de Octubre TV para todo el territorio nacional.

Todos los ganadores del 18º TAFIC Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales
"Bela Veiko" de Diego Lumerman
"Bela Veiko" de Diego Lumerman
lunes 13 de diciembre de 2021

Antes de finalizar el festival, el viernes por la noche, se realizó la ceremonia de entrega de premios dónde los miembros del jurado integrado por: Pablo Guallar, Ruth Gómez, Nicolás Vetromile, Gustavo Escalante, Julián Gil, Soledad Mansilla Quevedo y Graciela Falabella dieron a conocer los ganadores de esta edición.

El premio máximo del TAFIC, el de “Mejor Cortometraje Nacional”, fue para Bela Veiko de Diego Lumerman que también sumó el premio a “Mejor Dirección”, obra de género western filmado en el norte de la provincia de Neuquén que narra la historia de un mítico minero europeo que está obsesionado con encontrar un gran tesoro. Mientras que el rubro a “Mejor Guion” fue para el director y guionista Matías Marra con su corto El Médium, cortometraje de comedia, a modo de homenaje también a uno de los más grandes directores del cine argentino.

Por otro lado el cortometraje El Halcón de Fernando Caruso alzó los premios a “Mejor Producción” y el Premio RAFMA, por abordar un género clásico en la historia del cine y por su destacada dirección actoral, historia protagonizada por el actor Diego Cremonesi. Mientras que El Gran Escape se llevó una mención especial por parte del jurado.

Cerrando la premiación nacional, Canelones de Nicolás Mayer obtuvo el Premio SIGNIS por su elaborado conflicto dramático desde una sencilla trama que lleva a juzgar el obrar de los personajes, interpelando al espectador si lo incorrecto a veces no lo es tanto.

En la Competencia Extranjera; el premio a Mejor Cortometraje fue para El Bosque de Dijibril producción Belga, dirigida por Thomas Ceulemans, por contener un fuerte relato social, producción rodada en un pequeño pueblo del norte de Burkina Faso y cuenta la historia de Djibril un joven pastor que emprende un largo viaje para encontrar el bosque del que tanto le habló su abuelo. Mientras que Holanda representado con el cortometraje Cuckoo!! de Jörgen Scholtens obtuvo una mención especial, de igual manera como la obra brasileña Copi de André Gevaerd.

La sección internacional de animación tuvo al cortometraje argentino Match Point de Nicolás Roldán ganador como “Mejor Animación Internacional” por su destacada economía de recursos, su comicidad y por narrar una historia universal. Además para este rubro el jurado eligió al corto francés Heart of Gold de Simon Filliot y a Red del realizador Peruano Javier La Portilla para destacar con menciones especiales.

Pero no se trató absolutamente todo sobre la presentación de cortometrajes, aunque está claro que es lo vital en este festival. El TAFIC también ofreció actividades especiales como; la Charla de “Cineastas del Oeste” moderada por los realizadores Pablo Guallar y Zaida de Pedro, la actividad debate:“¿Existe el Cine Nacional sin Fondo de Fomento?” con la participación de Federico Ambrosis (FESAALP), Marcelo Schapces (Baraka Cine, CAIC), Andrea Testa (Pensar con las manos – Colectivo de Cineastas) y la moderación de Nicolás Vetromile. Y la charla del Taller Municipal de Cine “Matanza Vamos a Filmar” presentada por Gustavo Winkler e Ignacio Ramírez.

De esta forma el Festival de Cine de Tapiales concluyó una nueva edición cumpliendo el rol y el compromiso de difundir el cortometraje a nivel mundial, de brindar un espacio a nuevos de realizadores y de extender un puente que conecte con un público.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS