Netflix - 4 Puntos

Crítica de “Imperdonable”, el fallido thriller dramático con Sandra Bullock

La película dirigida por Nora Fingscheidt cuenta la historia de una ex convicta que trata de rehacer su vida aunque la condena social se lo impida.

sábado 11 de diciembre de 2021

Dramas de segundas oportunidades hay muchos e Imperdonable (The Unforgivable, 2021) es uno del montón. Sucede que el film producido por la propia Bullock narra el calvario de su personaje al salir de prisión. Acaba de cumplir una condena por un hecho confuso (que el film explicará con el transcurso de la trama) que terminó con la muerte de un policía.

En el relato confluyen tres subtramas desarrolladas alternadamente que no funcionan con la misma fuerza dramática. La primera es la mejor en tono realista y trata de la reinserción social de Ruth Slater (Sandra Bullock), al buscar trabajo y tratar de rehacer su vida. En la segunda la protagonista intenta volver a conectarse con su hermana menor a quien crió como una hija. En este apartado los episodios melodramáticos están exagerados al punto de la inverosimilitud. La tercera es la peor, con elementos del thriller policial, cuenta el intento de venganza de los familiares del policía fallecido -¡hace 20 años!- hacia Ruth y su hermana.

Imperdonable es despareja, empieza a los tumbos para luego estabilizarse hasta el último acto, gracias a la participación de actores secundarios que dan seriedad y realismo a la reinserción laboral y social del personaje de Bullock, con cara de afligida toda la película al estilo de Libertad Lamarque en La ley que olvidaron (José Agustín Ferreyra, 1938).

Sobre el final la película derrapa al buscar con un giro hacia el policial (la última de las tramas mencionadas) hacer lo que no pudo en el resto del argumento: convertir a la ex convicta en mártir. Ante la falta de una curva dramática sólida y una actriz convincente, se crea un ridículo villano para poner a la protagonista en el rol de víctima sacrificada, no menos esquemático.

Hay algún que otro buen momento (la redada policial a través de la ventana) que se diluye en una historia telenovelezca contada con pretensión social que, más allá de ser entretenida, no alcanza para salvar del naufragio a un film sumamente irregular.

4.0