Largos de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe y cortos chaqueños

El cine regional se hace presente en el 3 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

En su tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, FICER, propone un foco con realizaciones del Noreste Litoral Argentino que incluye un menú de largos de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe y cortos chaqueños.

El cine regional se hace presente en el 3 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
viernes 10 de diciembre de 2021

El foco regional tuvo su presentación el jueves 9 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) con la proyección de una selección de cortos de la provincia de Chaco, realizados entre 2016 y 2021 por Virginia Romero, Yamila Giménez, Emilia Romero y Josefina Lens, Cristian Cochia, Pablo Latorre, Roly Ruiz, Yoni Czombos, Aron Indra Lezcano, Pilar Rebull Cubells y Jonathan Alonso.

El público pudo conocer la producción audiovisual chaqueña contemporánea a través de la serie documental Chaco Nataxalá, el documental Lo que se cocina, el experimental Sombras detrás, la animación El Maquinador, la serie de ficción Pez Gordo, y los documentales Memorias e Iridiscentes.

La directora del Departamento de Cine y Audiovisuales de Chaco, Abril López, destacó que “la colaboración que podemos establecer entre los festivales y los circuitos de exhibición a nivel federal es fundamental para que nuestras producciones no se queden en un pequeño círculo donde solamente son vistas por los mismos realizadores y sus allegados. Esto sirve para empezar a fortalecernos como productores, como exhibidores y como público para poder compartir lo que hacemos”.

En cuanto al envío de una selección de cortometrajes por parte de su provincia, López indicó que hay dos razones: “Por un lado, Chaco está un poquito más retrasada que las otras industrias de la región; entonces, no tenemos largometrajes que sean enteramente de producción provincial. Por otro lado, queríamos democratizar la posibilidad de la exhibición; entonces, nos pareció interesante traer una multiplicidad de trabajos con distintos lenguajes, propuestas, registros y géneros”.

Además del programa de cortos chaqueños se presentaron los largos El corral (Formosa) de Sebastián Caulier, y Los que vuelven, de Laura Casabé. Mientras que el viernes será el turno de Un Gauchito Gil (Corrientes), de Joaquín Pedretti, y Milagro de otoño, del rosarino Néstor Zapata.

El FICER permite acceder al cine regional descentralizando las miradas, posibilitando acercarse a otras realidades y enriqueciendo los puntos de vista con historias que tienen su identidad territorial, que es propia del NEA Litoral.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS